El papel del maestro como facilitador en el abordaje de la lectura y escritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro como facilitador en el abordaje de la lectura y escritura.



























Principalmente debemos tener en cuenta que el maestro es la base para la educación del niño ya que tiene la responsabilidad de guiarlos hacia un buen futuro.
Para englobar al maestro como facilitador de la lectura y la escritura hay que tener en cuenta queson cada uno de esos conceptos.

Según Ferreiro en el espacio de la lectura y la escritura (pág. 120):

La lectura: no es decodificar ni extraer información de un texto, la lectura es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, detodos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los que pone en el texto mientras lee.

Según Hinni en jugar con los chicos de 5 (Apartado de Lecto-escritra), Editorial Limar S.A. (pág. 73):

La escritura: es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico. También se puede definir este acto, como elsaber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.

Es de mucha importancia conocer estos dos conceptos ya que son un factor fundamental en la educación debido a que si no sabemos realizar ninguno de estos dos procesos no será fácil desarrollarse dentro de la sociedad, ya que en muchos casos son muy necesarios.Entonces por esa razón consideramos al maestro como el mediador entre los niños y el conocimiento, para formar buenos ciudadanos que den un buen futuro a nuestro país. Al ser un profesional de la enseñanza el debe guiar y acompañar en los procesos de aprendizaje que valla realizando el niño para así saber de que manera va evolucionando el niño y si de verdad esta haciendo llegar de manera clarala información al niño.

Según Harf, en Sarlé Patricia y otros. Pág. 133
"El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

Es decir nunca un maestro debe quedarse con un solo conocimiento hay que ir mas allá de lascosas. Por eso creo que el docente debería asumir este tan complejo pero gran compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes. Para eso el docente debe ser lector y escritor, haciendo que sus estudiantes participen, mostrando ejemplos de cómo leer y escribir, tratar de corregir lasveces que sea necesarios los errores como en el caso de la lectura que se fijen en los signos de puntuación para hacer pausas, en la lectura cuando se coloca mayúscula o minúscula, darle a los niños la posibilidad de hacer correcciones y reescrituras de los textos. Cuando lee en voz alta, decirle que trate de realizar con el grupo reflexiones acerca del significado del texto (estableciendo relacionesde causa-efecto para comprender el vocabulario. Y para no dar la clase muy a lo constructivita hay que realizar estrategias didácticas que les permitan desenvolverse sencillamente.

El papel del maestro en estas áreas debe ser óptimo, es decir, claro; hay que lograr que los niños que no saben leer ni escribir puedan aprenderlo. Ya que existen muchos estudiantes que llegan a niveles superioresy no saben desarrollar bien estos aspecto debido a que los promovían de grado sin corregirlo solo para que el otro maestro lo haga y resulta que el docente también lo promueve y así va hasta que llega a un nivel superior. Estos casos hay que evitarlos, hay que revertir el alfabetismo y ser docentes productivos.

Para el docente existen unas propuestas para la intervención en clase y son...
tracking img