El papel del maestro en el méxico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro en el México Independiente

En el México independiente, la educación se encontraba en poder del clero y de particulares. Por tal motivo, si el gobierno, el estado o losayuntamientos querían contratar a un maestro, éste tenía que saber leer y escribir, pero sobre todo debía ser una buena persona y de buenas costumbres.
En 1867 el gobierno de Benito Juárez siguiendo elespíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria. Proporcionando los planes y programas a la educación en México, pero para 1910 seunificaron estos planes y programas para la educación primaria, además surgen las escuelas normales financiadas por el gobierno federal esto con la finalidad de abatir el analfabetismo.
Con esto se da laapertura a las organizaciones magisteriales, dando como resultado a maestros pagados por padres de familia, de las escuelas de los ayuntamientos.
La educación era considerada como una obligación delestado, por lo tanto, los maestros tenían que rendir cuentas a autoridades educativas subsidiadas por el gobierno, pero estos maestros eran mal pagados y con ese sueldo no lograban sobrevivir, estooriginó que el maestro no tuviera prestigio y su trabajo no era valorado.
De ahí las inconformidades con el gobierno, ya que además del bajo sueldo existía un retraso en sus pagos.
Con el tiempo, elmaestro transforma su manera de pensar y de ser, esto le permitió acceder a puestos políticos en los gobiernos, por lo que se logran fundar más escuelas rurales.
Con la creación de la Secretaría deEducación Pública en 1921 por José Vasconcelos la educación cobra más impulso, ya que se expandieron los maestros rurales por todo el país, esto generó cierto recelo entre los maestros rurales y losdel estado. Ya que los trabajadores del estado, gozaban de algunos privilegios, que los otros no tenían.
Hoy en día, el maestro tiene presencia en los puestos público, sin embargo, ante la...
tracking img