El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO EDUCATIVO

Por:
LAURA JIMÉNEZ CABRERA

Lic. en Psicología, Maestra en Modificación de conducta por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en el área de la psicopedagogía.

Para poder hablar del proceso educativo es necesario hacer énfasis en los protagonistas que actúan en este escenario, y como es bien sabido,los objetivos educativos siempre están enfocados al óptimo desarrollo del alumno; es por eso que la base de los estudios e investigaciones acerca del fenómeno están encaminados a tratar de entender el qué y el cómo aprende el individuo.

Sin embargo, al hablar de enseñanza-aprendizaje es indispensable hacer el análisis de la dicotomía, es decir, abordar el estudio desde las perspectivas decada uno de los personajes, y dado que, generalmente la preocupación es entender al alumno, ahora, haciendo una excepción, a continuación se hace una reflexión acerca del papel que juega el maestro en la relación educativa y cuáles son los factores que están involucrados en su labor docente.

Tradicionalmente el trabajo del profesor ha sido interpretado a partir de un parámetro de eficiencia, porlo que, para hablar de un maestro eficiente se han destacado dos aspectos fundamentales para entender su formación: las características personales del profesor mismo, y los métodos de enseñanza a utilizar. Sin embargo, se antoja sumamente atrevido pensar en que la mayoría de los maestros comparten rasgos de personalidad, actitudes, valores, habilidades, etc., y mucho más difícil seria tratar deidentificar todos y cada uno de los métodos y estrategias didácticas que se emplean en el interior de un salón de clases. Es por eso que el objetivo del presente articulo es analizar los elementos que distinguen la labor de un profesionista de la educación.

El análisis de la formación del profesional ha sido abordada desde diferentes disciplinas, a partir de la complejidad del proceso deenseñanza–aprendizaje, hasta el estudio del desarrollo personal de la profesión de la docencia, por lo que pudiera parecer una tarea muy difícil tratar de describir qué es lo que hace que un maestro sea reconocido como un profesional eficiente, reflexivo, comprometido y que reivindica su labor social como intelectual.

En el entendido de que las profesiones surgen como una respuesta a los problemas ynecesidades de la sociedad, me enfocaré a analizar al profesor como profesionista que cumple con una misión social de enorme trascendencia, ya que es él o ella quien funciona como mediador entre el alumno y la cultura, pues es evidente que el estudiante no construye sólo su conocimiento, sino que esto ocurre gracias a la mediación de los otros en un contexto cultural particular, y en el ambienteeducativo, dentro de esos “otros”, sobresale el maestro.

Si se parte de que la actividad profesional se caracteriza por la aplicación de principios generales a problemas específicos, y constituye un rasgo de las sociedades modernas que tales principios generales sean abundantes y estén en crecimiento, es comprensible entonces que solamente las profesiones practican rigurosamente la resolucióntécnica de los problemas basándose en un conocimiento científico, especializado, sistemático y establecido.

Por lo tanto, el conocimiento profesional ha de contemplar tres componentes:

1. Una disciplina subyacente o ciencia básica sobre la cual descansa la practica, o a partir de la cual se desarrolla.

2. Una ciencia aplicada de la cual se derivan muchos de los procedimientos dediagnóstico cotidianos y las soluciones a los problemas.

3. Un componente de habilidad y actitud que se refiere a la ejecución real de los servicios profesionales, utilizando el conocimiento básico y aplicado subyacente.




Es fácil identificar en este modelo de formación profesional la presencia de una tendencia a la racionalidad técnica, entendiéndola como la herencia más fuerte del...
tracking img