EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO EDUCATIVO

Por:
LAURA JIMÉNEZ CABRERA

Lic. en Psicología, Maestra en Modificación de conducta por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en el área de la psicopedagogía.

Para poder hablar delproceso educativo es necesario hacer énfasis en los protagonistas que actúan en este escenario, y como es bien sabido, los objetivos educativos siempre están enfocados al óptimo desarrollo del alumno; es por eso que la base de los estudios e investigaciones acerca del fenómeno estánencaminados a tratar de entender el qué y el cómo aprende el individuo.

Sin embargo, al hablar de enseñanza-aprendizaje es indispensable hacer el análisis de la dicotomía, es decir, abordar el estudio desde las perspectivas de cada uno de los personajes, y dado que, generalmente lapreocupación es entender al alumno, ahora, haciendo una excepción, a continuación se hace una reflexión acerca del papel que juega el maestro en la relación educativa y cuáles son los factores que están involucrados en su labor docente.

Tradicionalmente el trabajo del profesor hasido interpretado a partir de un parámetro de eficiencia, por lo que, para hablar de un maestro eficiente se han destacado dos aspectos fundamentales para entender su formación: las características personales del profesor mismo, y los métodos de enseñanza a utilizar. Sin embargo, seantoja sumamente atrevido pensar en que la mayoría de los maestros comparten rasgos de personalidad, actitudes, valores, habilidades, etc., y mucho más difícil seria tratar de identificar todos y cada uno de los métodos y estrategias didácticas que se emplean en el interior de un salón declases. Es por eso que el objetivo del presente articulo es analizar los elementos que distinguen la labor de un profesionista de la educación.

El análisis de la formación del profesional ha sido abordada desde diferentes disciplinas, a partir de la complejidad del proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Maestro-En-El/6899500.html

MLA

"El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Maestro-En-El/6899500.html>.

MLA 7

"El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Maestro-En-El/6899500.html>.

CHICAGO

"El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Maestro-En-El/6899500.html.