El Papel Del Maestro En La Educación Bilingue

Páginas: 60 (14776 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA EDUCACION BILINGÜE

RESEÑA HISTORICA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

En la época colonial (1550 – 1819) el país, que en ese entonces se llamaba Nueva Granada, era dirigido por reyes y el virreinato. Además se impuso la enseñanza de la doctrina cristiana; muy pocas ciudades podían sufragar el sueldo del maestro debido a que había una gran pobreza, incluso los padres defamilia debían contribuir con algunos reales para que el maestro pudiera sobrevivir, aunque algunos niños eran tan pobres que se retiraban de estudiar por no poder comprar útiles escolares, lo cual se derivó en una elevada tasa de deserción y analfabetismo.

En la época de la república (1820 – 1840), el gobierno cambió y comenzaron a mandar militares como Bolívar y Santander, por lo tanto sedio una “militarización” de la educación, ya que los estudiantes tenían espacios en los cuales los dividían por rangos, cuadrillas; en esta época se ganó independencia con respecto al clero, se creó la educación pública y escuelas para mujeres por medio del gobierno, sin embargo, lo más resaltante, en cuanto a lo político, fue la creación de la figura de alcaldes para manejar los fondos locales,además, surgieron los “premios y castigos” de orden educativo.

La época de la contrarreforma conservadora (1841 – 1848) fue una época de muchos problemas de orden público entre los colegios, o para decirlo mejor, entre los estudiantes, tanto fue así que los estudiantes fueron obligados a llevar una insignia con la bandera y el nombre de su colegio para poder ser identificados por la policía.También se dio paso a la educación privada, a la fundación de colegios mixtos con la participación del estado en la escuela pública y privada. Un aspecto importante surgido en esta época es que todos los problemas sociales eran atribuidos a fallas en la educación.

En la reforma del Olimpo radical (1849 – 1882), se dio de nuevo la intervención de la iglesia en la educación, y se firmaron decretospara la obligatoriedad de asistencia de la niñez a la escuela, ya que la educación se convirtió en un deber y un derecho del estado. Un aspecto positivo que se produjo durante esta época fue las relaciones comerciales intensas con los alemanes, y la obtención de grandes ventajas con respecto al mercado del tabaco. Por otro lado se profesó la religión católica y sus costumbres, se crearon lasescuelas normales para hombres y mujeres; el objetivo en esta época era sacar al país de su atraso y redimirlo de la ignorancia a los más bajos índices.

En la regeneración y la república conservadora (1884 – 1920), se cambió de organización federal a unitaria y centralista, la instrucción primaria fue costeada con fondos públicos y la enseñanza religiosa se convirtió en obligatoria. En este períodose presentaron 4 guerras civiles (1876 - 1885 -1895 -1899), las cuales dejaron el país empobrecido económicamente, por lo tanto, los recursos destinados a la educación se vinieron a menos. En este tiempo se produjo la unificación de la moneda y la educación dejó de ser obligatoria.

En la Escuela Nueva (1922 – 1930), bajo el gobierno de Pedro Nel Ospina, se modificaron los viejos sistemastradicionales y el aprendizaje se basó en la actividad y observación, asimismo, se estableció la educación elemental obligatoria. Como la clase obrera y empresarial tenia la ambición de asumir la dirección del estado, se dio un ascenso de las clases medias urbanas, las cuales veían en la educación media y superior su oportunidad de ascenso social, por lo tanto, la clase obrera se vio en la necesidad deestar dotada de una educación mínima, con esto a su vez se buscaba eliminar el analfabetismo. Gracias a esto se planteó la necesidad de tener buenas aulas, bibliotecas, restaurantes escolares, etc. Además se preparó al maestro para una mejor comprensión de la personalidad infantil.

En la república liberal (1930 – 1946), el liberalismo trató de llevar al campo de la educación su voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del docente educacion bilingue
  • maestra de educacion primaria bilingue
  • Maestro de educacion primria bilingue
  • Maestra de Educación Primaria Bilingue
  • Maestro De Educacion Primaria Bilingue
  • Maestro de Educación Primaria Bilingue
  • Maestro de educacion bilingue
  • El papel del maestro en la educación intercultural bilingüe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS