El papel del maestro

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El papel del maestro
El bajo rendimiento del alumno, además de pesar en el concepto de sí mismo que éste va construyendo, influye también en el concepto —cuando no en la etiquetación— que el maestro tendrá del alumno. Y esto conlleva, a menudo, un trato diferente y unas expectativas diferentes del educador en relación a los demás alumnos. Así, la marginación empieza en la propia aula.
Diversosestudios realizados han demostrado que la mayoría del profesorado tiende a atender y a estimular más a los alumnos de alto rendimiento que a los de bajo. Atenuantes a esta actitud, consciente o no, del profesor serían, claro está, el elevadísimo número de alumnos por aula y la urgencia de cumplir unos programas demasiado densos c inadecuados para la totalidad de sus alumnos.
Con el objeto deevitar esta marginación. el maestro, a pesar de las dificultades que le impone la estructura educativa, tiene en su mano diversas posibilidades de actuación:
—Observación diaria y en profundidad de todos los alumnos.
—Mantener una actitud positiva hacia todos los alumnos. Evitar la culpabilidad en el alumno retrasado, valorando su esfuerzo y su progreso y eludiendo las comparaciones con el resto dela clase.
—Atender a la totalidad de la persona, individualizando el trato con los alumnos y reforzando la relación maestro-alumno.
—Mantener una estrecha colaboración con el psicólogo, cuando lo haya, puesto que el trabajo de éste, para ser positivo en el marco de la escuela, debe quedar totalmente integrado en la actividad pedagógica del claustro. Ambos, maestro y psicólogo, unirán susperspectivas, observando y analizando al niño y su dinámica en el interior del grupo-clase.
El papel de la familia
En el seno de la familia el niño realiza sus primeros y más importantes actos de conocimiento, de relación, de descubrimiento de sí mismo, de comunicación. Los primeros afectos, rechazos, estímulos, proceden del núcleo familiar.
La imagen que el niño tendrá de sí mismo comienza a formarse(más tarde se modificará o no en la escuela) al lado de padres, hermanos y abuelos. Los primeros contactos con el lenguaje (motor principal del conocimiento), así como con las costumbres y usos sociales, los realiza el niño desde su cuna, en su casa, en su barrio.
Según estadísticas del Ministerio de Educación, el 95 % del fracaso escolar tiene su origen en la falta de estímulo familiar. Un 60 %de los padres desconsideran a los maestros y a la escuela en el ámbito familiar. En muchos casos, influye también el bajo nivel sociocultural de la familia.
En el extremo opuesto, existen hogares donde se ejerce una presión tremenda sobre el niño. En la mayoría de casos, y por frustración del padre, se presiona al hijo para que obtenga la carrera o la ascensión social que aquél no pudo obtener.En casos extremos, cuando el niño constata que su nivel académico no corresponde a las exigencias familiares, éste puede llegar al suicidio, inducido, entre otras razones, por el pánico al castigo o al descrédito.
El papel que la familia puede desempeñar en la prevención y el tratamiento de las dificultades y del fracaso escolar es muy considerable. He aquí algunas sugerencias a este respecto:—Estimular las actividades educativas del niño, valorando positivamente desde los primeros meses todo cuanto haga, tanto en casa como en la escuela.
—Mantener un constante contacto con el maestro y con el centro escolar, con el objeto de seguir de cerca las evoluciones del niño y poder unificar al máximo criterios y actitudes.
—Fomentar el conocimiento del entorno y la relación con el barrio deresistencia.
—Estimular en el niño la adquisición del lenguaje, así como el hábito de leer.
—Fomentar el gusto por la reflexión y el contraste de pareceres.
Existen, además, una serie de factores individuales a considerar en los casos de aparición eje dificultades: —Trastornos orgánicos o funcionales.
—Importancia de la edad dentro del grupo. Entre los más pequeños se observa un mayor número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El Papel Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • El Papel Del Maestro
  • El papel del maestro en la escuela
  • El papel de los maestros y de los alumnos
  • El Papel Del Maestro En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS