El papel del mercado en el desarrollo e innovacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el papel del mercado en el desarrollo e innovacion social
El mercado es un proceso por el cual la gente intercambia valores, el mercado se trata de un proceso de intercambio de valores, cuyosprotagonistas como queda dicho somos nosotros mismos. Todos nosotros, en la medida que nadie puede vivir en una economía (de cualquier tipo) sin intercambiar valores.
No es necesaria la presencia de unmedio común de intercambio, como puede ser la moneda, para estar en presencia de un mercado. En la época del trueque ya había mercado, de manera tal que no se trata de un proceso novedoso.
Sin embargoel proceso de mercado adquirió un nuevo significado y una nueva dinámica cuando aparece el sistema social basado en la cooperación humana que recibe el nombre de capitalismo.
El medio de intercambioagiliza las transacciones mercantiles y le da una entidad global al proceso de mercado.
El mercado forma parte de uno de los requisitos para que pueda existir cálculo económico en la sociedadmercantil. Todos participan del mercado, pobres y ricos, cada uno en la proporción de sus patrimonios. Hay tantos tipos de mercado, en la medida que exista libertad como recursos posee la gente.
El mercadose adapta a los bolsillos de cada uno. No hay escasez en el mercado libre.
El mercado libre produce riqueza y eso es un poderoso atractivo para los gobiernos intervencionistas y socializantes. Lospaíses socialistas y comunistas no tienen mercado. Lo que ellos llaman "mercado" es un conjunto de operaciones dirigidas por el estado (gobierno), de donde se concluye que el mercado no es lo que quierela gente sino lo que los burócratas gobernantes quieren.
El mercado no existe como cosa, ni como hipóstasis. El mercado no existe como cosa, como no existe la nación, la sociedad o la patria. Elmercado, como la nación, la patria, o la sociedad, existen en cuanto a su condición de medios para el logro de determinados fines y/o objetivos. Existen en función de esos objetivos y no como entes en...
tracking img