El papel del mestro en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321 ZACATECAS

“El papel del maestro en la actualidad”

Ensayo

Por José Nieves Ibarra Flores

Maestría en educación, con campo: formación docente.

Julio de 2010

ÍNDICE

Contenido Página

Introducción………………………………………………………………….. 3

La idea tradicional de laactitud del maestro…………………… 4

¿Cómo se requiere que hoy sea el maestro?............................6

Nuevos paradigmas en la actitud docente……………………….7

Conclusiones………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………..………14

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos que tienen mucha atención y controversia en la educación y que se hace presente en las escuelas es el tema del papel delmaestro. Cuestión que se ha revisado y reflexionado continuamente por el impacto en el tipo de práctica que los enseñantes desarrollamos en la escuela.

En este trabajo se esbozan algunas características de la actual práctica docente que determinan el papel que los maestros desarrollamos y que se observan desde las formas de actuar en el salón, la manera de tratar los contenidos de enseñanza conun sentido instructivo que es el más común, y concepción de la educación con débil fundamento científico que sustente el quehacer cotidiano.

Está un apartado que refiere al tipo de maestro que la actualidad se requiere por motivos de los cambios notorios que se experimentan tanto en la ciencia, la tecnología y la misma sociedad en las maneras de relacionarse entre los individuos y la que estosmantienen con el propio conocimiento, las demás sociedades y el ambiente físico; y por último la perspectiva que la práctica docente tiene como función social en la promoción del saber y el desarrollo del sujeto que incide en las actividades productivas y la convivencia armónica. Pero, lo más importante y que constituye el propósito central de este trabajo es reflexionar acerca de cual es elpapel del maestro que hoy en día es necesario se perfile.

Al final se deja a la reflexión de los lectores, el posible tipo de docente que se requiere y la construcción de algunas conclusiones desprendidas del desarrollo del trabajo, de las cuales, tal vez una de las más notorias es que la práctica pedagógica de los profesores está caracterizada por el paradigma tradicionalista y que hoy se requiereuna actitud academicista y social a la vez.

La idea tradicional de la actitud del maestro.

El hablar de enseñar en la escuela nos remonta a la idea central, como representación en la mente del maestro, la de plan y programas, una serie de contenidos a desarrollar que encierran la posibilidad de diseñar a partir de ellos mismos una cantidad de actividades a desarrollar con los alumnos. Perotambién nos remonta a la idea de ser un plan prefigurado el cual se llevará a cabo con los niños en el aula y quien tiene la responsabilidad de ejecutarlo es el maestro sin objeción alguna.

La observación refleja que en realidad la mayoría de los maestros centran su preocupación en terminar los contenidos programados para un año escolar, centrando su esfuerzo en cubrir la programación y enla pendiente de los resultados plasmados derivados de la aplicación de exámenes estandarizados, mantener el orden de los alumnos es una constante preocupación de los docentes que los conduce a poner en juego una serie de acciones tendientes a alcanzar un estado de quietud.

El silencio, las filas alineadas en pulcra formación, la toma de la palabra con exagerado orden, la toma de turnos pararevisión de tareas, el no hablar sino justo lo necesario, son sinónimos de un esquema coercitivo que encierra el propósito implícito de formar una actitud de esquemas cerrados, ¿Pero a caso ese estado no lo forma el maestro con un propósito? Que tal vez sólo responda a los intereses de él, pero haciendo lo que el plan y programas de estudio le indica, o tal vez en su conciencia se albergue la idea...
tracking img