El papel del otro en la formación de la identidad cultural europea

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Celia Udías Calvo

El papel del otro en la formación de la identidad europea.

A la hora de hablar de un concepto es necesario que exista un concepto opuesto, contrario o, al menos, diferente a él. Véase como ejemplo el tópico “si no existiera la oscuridad no sabríamos qué es la luz”. Y es cierto. Si viviéramos rodeados siempre de luz no podríamos hablar de oscuridad puesto que ni sabríamoslo que es. Una cosa se forma, se conceptualiza, a partir de su opuesto.
Algo parecido sucedió, y lamentablemente sigue sucediendo, al menos en mi opinión, con Europa. Para defender esta afirmación comenzaré por el inicio de todo: la antigua civilización griega.
Grecia sentó las bases de lo que hoy es Europa, de su cultura e incluso de sus límites geográficos. Ya en el siglo V a.C. loscolonos griegos exploraron parte de lo que hoy conocemos como territorios europeos. Pero no solo solo eso. Fueron, además, los primeros en tener un sentimiento de oposición ante quienes ellos llamaban “bárbaros”, aquellos pueblos extranjeros que no formaban parte de las “polis”, pues no debemos olvidar que los griegos nunca se consideraron europeos sino simplemente griegos. Aún así fueron, sinpretenderlo, el origen de Europa y los primeros en hacer notar que existían diferencias culturales entre ellos y otros pueblos situados en el norte de África y en Asia, y de África y de Asia serán todas las civilizaciones con las que Europa mostrará sentimientos de rivalidad durante muchos siglos.
De esta forma, podemos decir que el nacimiento de un sentimiento de unidad cultural en la Antigua Greciasurge a través del nacimiento de un sentimiento de oposición respecto de los pueblos bárbaros. Asimismo, al hablar de cómo nació el sentimiento de unidad cultural en la Antigua Grecia, estamos hablando al mismo tiempo de cómo nacieron las bases del sentimiento de unidad cultural europeo. Este sentimiento era, a fin de cuentas, un sentimiento de rivalidad frente a otras culturas. Rivalidad que hizoaún más notable con la llegada del Imperio Romano puesto que para ellos, “bárbaros” eran todos aquellos pueblos extranjeros que hacían frontera con su Imperio y contra los que mantuvieron incesables luchas hasta que éstos ocuparon las regiones al norte del Imperio Romano, apoderándose así de él.
Si analizamos los dos ejemplos dados hasta ahora, veremos que podemos ir intuyendo que Europacomenzará a tomar formar como continente unido por las características comunes de los territorios que la conforman. Y si hay unas características comunes entre ciertos territorios, tiene que haber otros territorios con características distintas ante los que surja cierto sentimiento de desconfianza, cierta rivalidad, quizás por miedo a lo desconocido.
Al hablar del hecho de que Europa se forme comocontinente por las características comunes de sus países, no hemos de olvidar que hay algunas características culturales que se hicieron más fuertes que otras, principalmente la religión. Si pensamos en algunos otros continentes, como África o la América pre-colombina, la religión no suele ser lo primero que se nos viene a la cabeza como unificador del continente, puesto que no hay una religión quehaya sido mayoritaria desde los inicios de éste ni ninguna religión que haya sido tan fuerte como para guiar a los habitantes del continente en sus costumbres y sus formas de vida. Sin embargo, cuando pensamos en Europa, una de las primeras cosas con la que la relacionamos es la religión cristiana. Desde la Edad Media y hasta aproximadamente la Revolución Francesa, la religión se veía como algoobligatorio, necesario, insustituible y sagrado. No se podía concebir la vida sin estar regida por esta religión. Por ello, cualquier país regido por el poder de cualquier otra creencia, como la musulmana, se veía como un país hereje, un país del que había que alejarse, o acercarse solamente para derrocarles o invadirles, implantando nuestra religión y las costumbres que ésta conllevaba. Esto nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Europea
  • Formacion de los estados europeos
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS