El papel del padre en el sistema familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL PADRE EN EL SISTEMA FAMILIAR.

Hasta hace muy poco no se ha tenido demasiado en cuenta la naturaleza de las primeras relaciones padre-hijo, o el impacto del padre en el desarrollo del niño.

La interacción padre-hijo en el periodo neonatal.
Los padres comienzan a desarrollar un vínculo con su hijo recién nacido en los primeros tres días después del nacimiento y a menudo antes.Además, se dan determinadas características en este vinculo que nosotros denominamos “acaparamiento”… un sentimiento de preocupación, absorción e interés en su hijo recién nacido.

Parke y sus colaboradores llevaron a cabo una serie de estudios de observación, con el fin de describir en términos conductuales la naturaleza de la interacción de los padres con su hijo recién nacido. Parke ycolaboradores observaron en el primer estudio la conducta de los padres en la triada familiar de madre, padre e hijo.
Los resultados indican que los padres estaban tan implicados como las madres y que los padres y las madres no diferían en la mayoría de las medidas.
Sin embargo, este estudio plantea una serie de cuestiones. En primer lugar, el contexto era inhabitual, puesto que la madre y el padreestaban juntos, y el alto grado de interacción padre-hijo que se observó se debía probablemente al respaldo de la presencia materna. Además de que, más de la mitad de los padres habían asistido a las clases Lamaze sobre el nacimiento de su hijo. Es muy probable que estos dos factores hayan incrementado la posterior implicación de los padres respecto a sus hijos. Por último, todos estos padres teníanbuena educación y pertenecían a la clase media. Es posible que la implicación paterna se dé con menor frecuencia en las muestras de clase baja debido a una definición mas rígida de los roles parentales, típica entre los padres de clase baja. Para vencer las limitaciones de este primer estudio, se observó a un grupo de padres de clase baja, que no habían participado en clases sobre el nacimiento deun hijo, ni habían estado presentes durante el parto.
El padre era, al igual que en el primer estudio, un participante activo muy interesado.
En un estudio más reciente, Philips y Parke examinaron con más detalle los tipos de habla que utilizan los padres y las madres para hablar a los niños recién nacidos. Los padres, al igual que las madres, cambiaban su estilo de hablar habitual al dirigirseal recién nacido.
Estos cambios en el estilo de habla tienen probablemente una función social, especialmente incrementar el grado en que el bebe atiende visualmente al padre que habla. Además, estos cambios en el habla pueden facilitar el aprendizaje por parte del bebe para reconocer las características de sus cuidadores.
En el estudio de Parke y O´Leary, en el que todos los bebes eranalimentados con biberón, los padres alimentaban al bebe con una frecuencia significativamente menor que las madres, cuando se encontraban solos con el niño.

El reparto parental de roles comienza en los primeros días de vida.
A pesar de la ideología y retorica actuales respecto a la igualdad de roles para hombres y mujeres, parece que las parejas tienden a adoptar roles tradicionalmente definidosdurante los periodos difíciles de transición, como en la etapa que rodea el nacimiento de un primer hijo.
El menor grado de implicación paterna en la alimentación no supone, sin embargo, que los padres sean menos competentes que las madres para cuidar del hijo recién nacido.

Parke y Sawin descubrieron que la sensibilidad del padre a una señal auditiva de congoja en el contexto de alimentación(estornudar, escupir, toser) era tan acusada como la de la madre.

Padres y madres no solo tienen una sensibilidad parecida, sino que alimentan al niño con la misma eficacia, si consideramos la cantidad de leche consumida por el niño.

Los padres responden tan bien como las madres a otras señales del niño, tales como vocalizaciones y movimientos de la boca. Tanto madres como padres incrementaron...
tracking img