el papel del pedagogo en lla orientacion educativa

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EL PAPEL DEL PEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN Y EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
“La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificacióncomo un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientadoractúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución deacciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos”.
Durante mucho tiempo se relacionó al pedagogo dentro de la intervencióneducativa en los problemas de enseñanza y aprendizaje, pero actualmente el pedagogo va más allá de realizar estrategias que ayuden a mejorar las capacidades cognitivas del alumno. Desde unaperspectiva de planificación el pedagogo contribuye a un mejoramiento en el acto educativo.
Es propiamente la psicopedagogía la que se encarga de estos procesos de que aprenden y se desarrollan las personasen la adquisición de nuevos aprendizajes.
Se ha relacionado al psicólogo en el campo de orientación educativa y con los procesos de intervención psicopedagógica, ya que comprende a las necesidadesespecíficas y personales del alumno, dentro de la educación. Pero en realidad debe verse desde un punto de estrategias determinadas para la intervención en los problemas que se presentan.
Al hablar deuna orientación educativa, muchas veces se confunde con la orientación vocacional que está más inclinada a la elección de carrera o profesión de la cual se relaciona con lo que el sujeto quiere,cuando en realidad debe estudiar y promover las capacidades psicopedagógicas.
El orientador tiene acción en el campo de la orientación así como en el de la intervención psicopedagógica, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del pedagogo en Orientacion
  • El papel del pedagogo
  • El papel pedagogico del estado
  • Orientación familiar. papel del educador social
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS