El papel del personal de ama de llaves

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EL PAPEL DEL PERSONAL DE AMA DE LLAVES EN LA OPERACIÓN DE UN HOTEL

El ama de llaves debe cubrir tareas día a día dando las pautas para tomar dediciones, planear, supervisar y organizar el trabajo.

TIPOS DE HOTEL

La industria es tan diversa que muchos hoteles n encajan en una categoría definida, algunas de las características utilizadas para hacer la clasificación son: locación, clase dehuéspedes, clase de propietarios, estructura, afiliación a alguna cadena, tamaño y nivel de servicio.

Desde el punto de vista del ama de llaves el tamaño y el nivel de servicio, es la más importante característica, sin embargo tamaño y nivel de servicio, no tiene nada que ver uno con el otro. El tamaño nos da una idea de la cantidad de trabajo requerido. Según el número de habitaciones haycuatro grupos de hoteles

• Económico
• Mediano
• De lujo

ECONOMICO

Provee las mas básicas necesidades de limpieza, confort y economía. La clase de huéspedes que aquí se encuentran por lo general son: familias con niños. Grupos de tours, agentes viajeros, pensionados y grupos de convenciones. Son hoteles de 50 a 150 habitaciones

El staff esta conformado por lo general por ungerente- propietarios, camareras y recepcionista y algunas veces personas de mantenimiento.

MEDIANO

El segmento mas grande de la hoteleria pertenece a esta clase. Servicios modestos pero suficiente, cuenta con un staff moderado, su clientela por lo general esta formado por familia en turismo aprovechando tarifas especiales por niños, tarifas para militares, tarifas para cooperativas,educadores y agentes viajeros.

Son adecuados para conferencias y reuniones, entrenamientos y pequeñas convenciones; por lo general son de 150 a 300 habitaciones.

Su staff compuestos por un gerente y diferentes gerentes de departamentos.

DE LUJO

Ofrecen servicio de alta clase
Restaurantes, exquisita decoración, servicio de conserjería, salones de reunión, servicios para altos ejecutivos,entrenamientos, eventos para figuras políticas y adineradas.

En las habitaciones se colocan variedad de amenities, las toallas se reemplazan hasta dos veces al día y por la tarde se elabora el servicio de cobertura (elaboración o repaso de la habitación por la noche), decoración costosa, las habitaciones y suites con flores frescas y frutas.

MANEJO DEL HOTEL

La gerencia guía la operacióndel hotel, reporta resultados de la operación y pasa informes a los propietarios o ala persona asignada por la cadena y éste al ejecutivo regional, el equipo de ejecutivos tiene metas, planea, organiza, dirige, controla y evalúa áreas funcionales del hotel.

El gerente coordina las actividades de las diferentes divisiones y departamentos.
Para unificar conceptos, grandes áreas funcionales oáreas con divisiones se llamarán DIVISIONES, y sus divisiones se llamarán DEPARTAMENTOS.

El gerente residente: es asignado a la supervisión de habitaciones, reemplaza al gerente general en su ausencia.

El gerente encargado (on duty) reemplaza las funciones de los anteriores en su ausencia.

Todas las organizaciones requieren de una estructura para llevar a cabo sumisión y objetivos. Un métodocomún de representar esta estructura es el organigrama. Es un diagrama de las divisiones de responsabilidades y líneas de autoridad.

ORGANIGRAMA

DIVISIONES Y DEPARTAMENTOS

Estos se pueden clasificar según dos métodos:

1. Según produzcan dinero o sirvan de apoyo
• Los que producen dinero: alimentos y bebidas, recepción
• Los que son soporte para la producción dedinero: contabilidad, recursos humanos, mantenimiento)

2. Según tengan o no contacto directo con el huésped:
• Front of the house: los que tienen contacto directo
• Back of the house: el empleado no tiene contacto directo con el huésped.

DIVISION DE HABITACIONES:

Está compuesto por departamentos que juegan un papel esencial en la provisión de servicios al huésped...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama De Llaves
  • Ama de llaves
  • Ama de llaves
  • ama de llaves
  • Ama de llaves
  • Ama De Llaves
  • Ama de llaves
  • Ama de llaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS