El papel del profesor en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del profesor en la educación
Ana Vazquez Lucido



Hay ocasiones que es prudente volver la mirada atrás para observar el quehacer cotidiano y reflexionar que tan satisfecho se está de lo hecho, lo bien que se logró, de haber cumplido con el objetivo buscado; sobre todo cuando la materia con la que se trabaja sonindividuos.
En el presente, titulado ¿El papel del profesor en la educación?, me permite mirar al profesor a través de la ventana tiempo: ayer, hoy y mañana, con atributos positivos y negativos que como ser humano tiene y la gran necesidad de replantear el quehacer cotidiano en el aula, con un poco de disponibilidad e impartía hacia los jóvenes y sus diferencias en este momento de grandestransformaciones en la educación a nivel nacional.
Es pertinente replantear el trabajo del profesor y el hacia dónde conduce como parte de una sociedad globalizante que requiere de ambos, competencias que los hagan únicos en una sociedad demandante como la actual, de la cual son parte.
Por otra parte, como catedrático el mirar atrás me permite enmendar los errores cometidos,y me brinda sin menor esfuerzo la posibilidad de replantear los aspectos que puedo mejorar, para conducir al alumno a una sociedad con valores dentro de la gran modernización, de la ciencia, la tecnología y la educación, que les permita una mejor convivencia, no solo en su estado, Veracruz, sino con el mundo, pero principalmente con él mismo.
¿El rol del profesor en la educación?¿Realmente tiene un rol? ¿Cómo responde ante él? Veracruz ha tenido momentos brillantes en su educación, lo que le ha permitido rescatar la cultura de los diversos pueblos que lo componen; dada la gran diversidad de cada uno de los grupos autóctonos que aun existen en el estado; que se incorporan a la realidad que dista mucho de ser el ideal de los países desarrollados o capitalistas de primer mundo.Quizás por la falta de una real reforma de los métodos de enseñanza, por la multidiciplinariedad de los profesores, del trabajo en el aula, por las necesidades e intereses del grupo; de la forma en que se estructuran los elementos y directrices de ésta. Así podrá seguir enumerando circunstancias. Obviamente existe un nexo entre las reformas de la educación y los diversos grupos y niveles deeducación que conlleva el trabajo ideal del profesor o maestro.
Un profesor como ser humano con múltiples carencias, defectos, actitudes, aptitudes adquiridos en los proceso de formación y desempeño diario; por tanto es necesario ubicar al profesor. Primero que se identifique: ¿quién es?, ¿que está transmitiendo?, que reflexione sus procesos, su incorporación a los distintos nivelesescolares, pero sobre todo, ¿cómo llega a ser maestro? y ¿ por qué es maestro?
Es necesario que se mire como un profesor con cualidades y defectos Y no como el maestro que idealizan los diversos modelos y enfoque educativos; como el poseedor de todo conocimiento y poder, que impone ritmos de enseñanza, contenido y secuencia de trabajo escolar, con una labor aislada del resto de los docentes( tradicional), el profesor con un papel directivo, controlador del proceso de aprendizaje (conductista) o como el que guía y diseñar clases participativas para fomentar el aprendizaje colaborativo y solución de problemas(en competencias) para poder retomar el rol que realmente le corresponde.
Si la relación profesor - alumno se considera como inseparable de la educación y ésta estásufriendo cambios constantes por la multiplicidad de acontecimientos. Entonces la enseñanza y la formación del docente exigen modificaciones tanto del curriculum, la forma administrativa, estilo de gestión y obviamente el trabajo del profesor al interior del grupo y con los alumnos, aspectos que no se solucionan con un simple enfoque, sino con una situación que conduzca al profesor a explorar...
tracking img