El papel del profesor tutor en los cursos virtuales de la uned.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Curso “Pedagogía Universitaria”

Ensayo El papel del profesor tutor en los cursos virtuales de la UNED.

Por Heidy Sáenz Zúñiga

Marzo, 2011

El papel del profesor tutor en los cursos virtuales de la UNED

La globalización y los constantes cambios en el saber constituyen dos factores importantes queestán impulsando la masificación de la educación superior la cual se expresa en la necesidad de las personas a capacitarse cada día, provocando nuevas demandas de acceso de la población a la educación, incluyendo sectores, tales como los grupos indígenas, personas con discapacidad,

migrantes entre otros, aunado a la presencia de sociedades del conocimiento que promueven la educación a lo largo de lavida, la comercialización y renovación del conocimiento.

Todo lo anterior ha provocado que la educación a distancia cobre vital importancia, razón por la cual a nivel nacional la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha visto en la necesidad de fortalecer sus programas para que puedan amplificar la democratización y difusión del conocimiento, implementando todos los recursos que lastecnologías y la innovación están poniendo al alcance de la educación. La aplicación de tecnologías y la innovación son aspectos que hace algún tiempo están siendo integrados en el sistema de educación universitaria con el fin fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación y la acción universitaria. El uso de las tic’s esta siendo aplicado tanto en la educación a distancia como en lapresencial, como parte para mejorar la calidad de la docencia y el aprendizaje, utilizando el computador y otros medios digitales tales como la Red Internet, videoconferencias, bases de datos referencias y con texto completo, consulta de libros y revistas en formato electrónico, el correo electrónico como medio de comunicación entre el docente y el estudiante, y una gran cantidad de recursos queamplían las posibilidades a docentes, investigadores y estudiantes en la búsqueda y recuperación de la información y el conocimiento.

Por otro lado, los avances tecnológicos aplicados al ámbito académico han permitido diseñar nuevas opciones educativas, tales como la educación a distancia, utilizando plataformas virtuales, tales como Blackboard y Moodle, que día con día se incrementa su uso ycobra mayor importancia al reducir costos y traspasar fronteras, permitiendo el acceso a la educación a un mayor número de personas. Esta nueva forma de educación ha provocado que hoy por hoy, el docente al igual que el estudiante tenga que asumir nuevos retos que no estaban contemplados hace algunos años, tales como ampliar conocimientos, actualizarse día con día y sobre todo autoformarse pararesponder a los constantes cambios que la sociedad del conocimiento y las tecnologías exige. Esta nueva concepción del docente es lo que propone en este ensayo.

El modelo pedagógico de La UNED está fundamentado básicamente entre tres instancias: la primera, considerada como la más importante, es en su propia historia, la segunda se base en las contribuciones de posturas teóricas de la educación adistancia definidas (UNED. Consejo Universitario, 2007, p. 18-19) de la siguiente forma:

La enseñanza mediatizada y la responsabilidad y el protagonismo del estudiante en su aprendizaje, planteados por Wedemeyer. La autonomía y la independencia del estudiante en su proceso de aprendizaje, así como la importancia de las variables estructura y diálogo en la conformación de las propuestaseducativas y de los materiales didácticos, sustentadas por Michael G.Moore. La importancia de la planificación, especialmente en la elaboración y presentación de los materiales didácticos, sostenida por Otto Peters.

La conversación didáctica guiada como característica fundamental de los materiales didácticos y de los programas de formación a distancia, propuesta por Borge Holmberg. La comunicación...
tracking img