El papel del profesorado en lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
4º PEDAGOGÍA

El Papel del profesorado


-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Introducción..................................................................................................................

Evolución de la didáctica de la lengua y literatura……………………………………

Situaciónactual de la didáctica de la lengua y literatura……………………………..

Características de los diferentes perfiles del profesorado…………………………….

Creencias del profesorado…………………………………………………………….

Valoración Critica…………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

Se considera que la adquisición de la autonomía (o de la responsabilidad) está inevitablemente unida a la labor del docente, que en este casoinstruye no sobre la lengua meta, sino sobre el proceso mismo de aprendizaje.
Desde el punto de vista del profesor, pues, ha de ser completamente distinto "aprender a aprender" que "hacer aprender a alguien", ya que, quien no tiene en cuenta una tercera combinación de "hacer aprender a aprender", ya que esta nueva categoría afectaría al papel del profesor, dentro de su propio discurso, en eldesarrollo de la autonomía del aprendizaje.

De esta manera, considerando al profesor como apoyo del aprendiz hay que tener en cuenta las dos posibles funciones que puede ejercer: por un lado, como apoyo técnico, y por otro, como apoyo psico-social. El papel del profesor como apoyo técnico implica ayudar al aprendiz a analizar su decisión, es decir, que el aprendiz tome directamente sus decisionessobre el programa de aprendizaje y el profesor le ayude a reflexionar sobre esa toma de decisiones. A su vez, el profesor podrá actuar ayudándole a tomar las decisiones (al menos las primeras), pero dejando siempre claro que el hecho de que la elección que se realice sea errónea no invalida el programa de aprendizaje. Por último, el profesor colabora con el aprendiz evaluando los logros de éste.
Porotro lado, el profesor puede servir de apoyo psicosocial, es decir, que ha de intervenir en las variables sociales que inciden de manera directa en el proceso de aprendizaje del alumno (motivaciones, situación emocional, familiar, etc.).

Sin duda todos estos principios generales acerca del papel del profesor como apoyo tienen unos límites que la práctica en el aula impone. Anteriormente yahemos venido señalando lo que supone para el alumno tomar una decisión sobre su propio proceso de aprendizaje y, a su vez, hemos destacado que esta toma de decisiones puede ir encaminada a determinar qué quiere aprender, cómo quiere aprender, cuándo y dónde quiere aprender.
Parece ser que las coordenadas del tiempo y del espacio no provocan debate crítico al respecto, ya que en la mayoría de lasocasiones obedecen a condicionamientos que escapan a nuestro campo de acción. Es por ello que el debate metodológico de este enfoque pedagógico se centra en el qué y el cómo se quiere aprender.
El problema real, diario, que se le plantea al enseñante que intenta trabajar con dicho enfoque pedagógico salta a la vista: el grupo sobre el que trabaja dicho enseñante está compuesto, por lo general, deentre diez y veinte personas, pero ¿coinciden todos en qué quieren aprender y en cómo lo quieren aprender? Seguramente no. Aquí empieza la labor del profesor, unificar el programa, por otro lado previamente establecido, puesto que casi con toda seguridad obedece a un nivel predeterminado. Esto quiere decir, que el profesor se va a encontrar al menos con dos condicionantes básicos, previos a la...
tracking img