El papel del psicologo desde el enfoque sistemeico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El papel del psicólogo desde el enfoque sistémico
1) El psicólogo como parte de un suprasistema
Para dar inicio, primeramente debemos definir que entendemos por “sistema”, es un conjunto de elementos que interactúan y mantienen relación entre si. Por consecuencia un suprasistema es un sistema que se encuentra dentro del sistema interactuando con los demás suprasistemas.
Entendiendo loanterior, toda psicología la podemos considerar como un sistema que a la vez es un suprasistema y que de ella se desprenden también suprasistemas, los cuales contienen elementos que interactúan entre sí conservando una homeostasis relativa tales como la psicología social, la psicopatología y la psicología organizacional, por mencionar algunas las cuales estudian a la persona desde diferentes puntos devista y diferentes ambientes.
Y por ende el psicólogo esta inmerso dentro de este gran sistema y suprasistemas, ya que estudia diferentes áreas de la psicología entendiéndose estas como suprasistemas, pues son partes importantes del todo que interactúan entre si de una u otra manera, directa o indirectamente para formar, modificar o integrar un nuevo conocimiento.
También considero que el psicólogoes parte del sistema porque de una u otra manera depende de los conocimientos y aportaciones de la psicología, pues sus actividades estarán en función de sus conocimientos principales y nuevos, además de valerse de estos suprasistemas de psicología para llevarlos a la practica y desempeñarse en el campo laboral, y así darle un toque netamente humanista al trato con las personas dentro decualquier ambiente relacionado con la psicología.
Por todo esto partiendo de la teoría sistémica fundada por Bertalanffy que afirma que el todo está en función de sus partes es fácil entender y comprender, que el psicólogo depende de la psicología como sistema y de sus áreas de estudio como suprasistemas por tanto también se dará de manera viceversa y no se puede concebir ni entender de manera separada,pues para comprender porque actúa de cierta manera y de otra es indispensable conocer el todo para saber qué función o qué tipo de interacción ejercen los sistemas con los suprasistemas.

2) El psicólogo como agente activo dentro del sistema organizacional
Para abordar este punto primeramente entenderemos como “sistema organizacional” a toda aquella empresa u organización con objetivosespecíficos. Dentro del sistema organizacional, también existen suprasistemas ya sean abiertos o cerrados, tomemos como ejemplo una empresa que ofrece servicios de asesoría para otras empresas, esta tiene departamentos de relaciones públicas, de finanzas de personal, etc. Estos departamentos o áreas se son partes claves de la empresa, que cada uno cumple con una función específica y objetivos tambiénparticulares y no necesariamente son ajenos a ella, son partes de un todo integrado.
Por lo anterior nos concentraremos en un departamento especifico “el Departamento de Personal” es este lo contemplamos como un suprasistema por lo antes mencionado, requiere que un especialista profesional el cual cuente con los conocimientos y habilidades adecuadas para poder llevar acabo las actividadescorrespondientes a su área como lo es realizar una capacitación que demanda actividades tales como la detección de necesidades, las personas que se van a capacitar, quien los capacitara, donde se capacitaran a las personas, en que área se les capacitara, quien lo autorizara, como se avaluara y como se le dará seguimiento. Una integración de equipos para conseguir un objetivo concreto, partiendo de laidea de que se desea lograr, pasando por la elección de los integrantes del equipo, hasta administrar sus funciones. O un manejo de conflictos aprovecharlo y evitar que vuelva a ocurrir de nueva cuenta identificando sus causas y sus posibles alternativas. Por mencionar algunas actividades propias del psicólogo dentro del sistema organizacional. Teniendo en cuenta las características del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • EL AMOR DESDE UN ENFOQUE PSICOLOGICO
  • el rol del psicologo desde el enfoque sistemico
  • Salud mental desde el enfoque sistemico
  • El cambio climatico desde un enfoque psicologico educativo
  • El Amor Desde Un Enfoque Psicologico
  • Desarrollo Desde Un Enfoque Psicologico
  • Dalí desde un enfoque psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS