El papel del psicologo en el sector salud.

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD


El presente ensayo se encamina a la temática de el papel del psicólogo en el ámbito de la salud, con el propósito de conocer e identificar las actividades y los retos que deben enfrentar los profesionales de dicha disciplina en esta área, a fin de conscientizarnos en abrir nuevo campo laboral y dejar atrás la participación solosubordinada que ha venido teniendo.

Mi interés se suscitó por la búsqueda del reconocimiento a las aportaciones que el psicólogo puede hacer en este ámbito.

La psicología de la salud ha sido definida como una rama aplicada de la psicología que se dedica al estudio de los componentes vinculados al comportamiento y a la atención de la salud. Como punto de partida, tomaremos investigaciones recientesenfocadas a nuestro tema.


El artículo “La participación del psicólogo en el desarrollo de la salud pública en México” refiere que tradicionalmente, el psicólogo se ha desempeñado en el ámbito de la salud, con una labor operativa y de apoyo. No ha tenido una participación destacada en lo relativo al diseño e instrumentación de políticas y programas de salud, pero se afirma que el psicólogo siestá en posibilidades de asumir ese importante papel. Evidenciando lo anterior al exponer de forma general el caso de proyectos de intervención-investigación en adicciones específicamente alcoholismo, diseñados, coordinados y aplicados por psicólogos en el Instituto Mexicano del Seguro Social con el apoyo de otros profesionales de la salud.
Los programas de salud en general y los relativos alconsumo de drogas en particular se llevan acabo en Instituciones de atención social del sector público, dirigidas por personal médico quienes también se encargan de todo lo referente a los programas de acción social, por lo que el papel desempeñado por otros profesionistas como el psicólogo queda relegado.
El terreno de las adicciones exhibe una problemática, ya que existe la carencia de una atenciónadecuada en todos los niveles, debido a los pocos recursos para abordarla.
El consumo excesivo de alcohol asume características específicas a las diferentes culturas. En México existen servicios de atención para consumidores agudos, los cuales se caracterizan por ser de gran duración, alto costo y poca
efectividad, y existe la grave situación de que no hay suficientes servicios de atención algrupo de consumo riesgoso, a manera de prevención dada su forma de consumir más que por la dependencia a la sustancia. Siendo este último grupo el de mayor porcentaje, se han realizado esfuerzos terapéuticos por ofrecer una alternativa psicológica preventiva a este problema, que implica también una forma distinta de conceptuar el fenómeno. La psicología del aprendizaje a demostrado la efectividad yeconomía de las “Intervenciones breves” como un intento de mejorar significativamente la situación.
En el artículo “La psicología en el ámbito de la salud pública: Un modelo psicológico para la investigación y prevención” nos plantea que las perspectivas de desarrollo científico y profesional del psicólogo en el ámbito de la salud son realmente promisorias. Las limitaciones de su trabajo nopueden ser consideradas ajenas a la omisión de un verdadero modelo psicológico que lo guíe (cualquiera que este sea) y a su desarticulación con las concepciones biomédicas y socioculturales prevalecientes, las que no son sin embargo un riesgo para consolidar su disciplina.
En el artículo de “La prevención en el marco de la psicología de la salud” hace la crítica de la idea de la distinción entresalud mental y salud física y la idea de que la psicología clínica se ocupa de la salud mental y la
psicología de la salud de la salud física. Lo que no tiene ningún sentido desde una perspectiva psicológica.
Se hace referencia a la prevención con relación al daño o enfermedad que se intente prevenir en el marco de la psicología de la salud, ya que la prevención es uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel fundamental de la ética en la gestión tecnológica en el sector salud
  • Cuál es el papel del Psicologo Clinico dentro de la Salud Mental
  • El papel del psicologo
  • Cual es el papel de psicológo?
  • El Papel Del Psicologo
  • EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁREA DE LA SALUD PUBLICA
  • sector salud
  • sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS