El papel del romance en la literatura medieval española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del romance en la literatura medieval española
Una sociedad no puede vivir sin literatura, ya sea oral o escrita, que relate el diario vivir y situaciones a las que el pueblo se pueda relacionar. Durante la Edad Media en España, dicha literatura se llamaba el romance. Los romances son poemas que aparecieron en colecciones desde el siglo XVI, pero ya habían circulado por toda Españados siglos antes en folletos sueltos (Friedman, Valdivieso y Virgillo 170). Estos estaban compuestos originalmente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Tan importante eran los romances y su influencia en la sociedad que José Luís Alborg, renombrado historiador literario, escribió que el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: "un inmenso poema disperso y popular",que representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual (García). Los romances formaron una parte esencial de la sociedad durante la Edad Media debido a que estaban dirigidos mayormente al pueblo, aunque la aristocracia también podía disfrutar de ellos, ya que suconstrucción era tal que todo el mundo se podía relacionar con dichos poemas.
Los romances están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición, mientras que quedan libres los versos impares. Dichos poemas manifiestan una técnica fragmentarista que favorece el suspenso, así como elcarácter popular y entretenido de este género (Friedman, Valdivieso y Virgillo 170). Esto se puede ver claramente desde los romances viejos, por ejemplo, “El Enamorado y la Muerte”, hasta los romance escritos en tiempos modernos, como “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” de Federico García Lorca. Dicha estructura ayuda a crear el ritmo del poema, haciéndolo así una piezamagistral de la poesía.
Aunque existen varios tipos de romances, todos estos contienen temas que el pueblo estaba interesado y familiarizado como, por ejemplo, la muerte, el amor y la aventura. Estos temas se pueden ver claramente en la obra “El Enamorado y la Muerte” ya que trata de un enamorado que se enfrenta a la muerte, pero antes de morir lucha por ver a su amada. La historia es fascinanteya que mantiene en expectación y, aunque su vocabulario es muy sencillo y la historia fácil de entender, el contenido tiene una rica descripción de los hechos. Para describir los hechos hace uso de varios tropos y figuras retóricas. Por ejemplo, al principio del romance usa la aliteración, repitiendo el sonido de la ‘s’ en la primera estrofa, para ilustrar lo tranquila que puede parecer la vida,ya que cuando lo lees en voz alta crea dicha sensación al hablar acerca de sus sueños sobre su enamorada. Sin embargo, la situación cambia rápidamente al entrar la muerte en la habitación del enamorado. La muerte le da sólo una hora para vivir, y la tranquilidad se acaba, pues tiene que salir corriendo para alcanzar a su amada. En las próximas estrofas se usa la metáfora para enfatizar lafragilidad de la vida cuando el enamorado, tratando de ver a su amada, le pide que salga pero ella en vez, como el tiempo no lo ameritaba, le dice “vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba” (Friedman, Valdivieso y Virgillo 171). En este verso el cordón de seda es utilizado como símbolo de la vida, ya que es frágil y en cualquier momento se puede romper.También, mediante el uso de la anáfora en el verso veinte y veintiuno al enamorado decirle a su amada “Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña”, muestra la desesperación que existía al saber que le quedaba poco tiempo pero no quería dejar lo que amaba y su vida atrás (Friedman, Valdivieso y Virgillo 171). Es claro que al representar la muerte y la vida de esta manera el pueblo se podía...
tracking img