El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

JOHN DELIO GUZMÁN SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE ESPINAL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS VI B
DERECHO LABORAL
ESPINAL – TOLIMA
2010
El PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

JOHN DELIO GUZMÁN SÁNCHEZ

Docente
OMAR CASTRO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE ESPINALFACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS VI B
DERECHO LABORAL
ESPINAL – TOLIMA
2010
El PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

RESUMEN

Este libro expone que el trabajo es la fuente de toda riqueza, que la naturaleza es la proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza y en sí que el trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Nosremontamos a la época de los monos antropomorfos, monos que vivían en manadas, tenían pelo y orejas puntiagudas; de alguna manera se entiende que al trepar, estos monos comprendieron la diferencia de la utilización de sus manos a la de sus pies, debido a las diversas funciones que desempeñaban con sus manos. Esto los llevó a caminar cada vez más erguidos y se puede decir que éste fue el momentodecisivo en el que en mono se transforma en hombre. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.
Las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años que dura el período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas.
La mano podía adquirir cada vez más destreza yhabilidad; y esta mayor flexibilidad adquirida se transmitía por herencia y se acrecía de generación en generación. La mano no sólo es el órgano de trabajo; es también producto de él. Actualmente los monos antropomorfos que se encuentran en nuestro medio, sólo se limita a la utilización de sus manos para poder alimentarse, defenderse de sus enemigos bombardeándolos con piedras o frutos, para haceralgunos lugares donde dormir con ramas e inclusive puede llegar a copiar, en cautiverio, algunos gestos humanos. Sin embargo, aún no adquiere la capacidad de poder desarrollar las funciones de sus manos, como para que éstas se vuelvan indispensables. Es por eso la trascendencia de la mano en el trabajo del hombre. Éste órgano no sólo es el principio del trabajo, sino que también la habilidad y eldesarrollo se adquiere del mismo trabajo, o sea algo recíproco. Nuestros antepasados lograron desarrollar las habilidades de la mano conforme a la genética heredada, así poco a poco pudo adquirir libertad e independencia.
Tiempo después los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creo que la laringe poco desarrollada delmono se fuera transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia en el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, además con la ayuda de los nutrientes de las carne que era su principal alimentodesarrollaba mas su cerebro. Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollaban también los órganos de los sentidos.
El sentido del tacto, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre, a través del trabajo. El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vezmayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo.
En este punto llegamos a la separación completa del hombre y el mono. Por épocas continúa el desarrollo y éste no se define hasta llegar a lo que hoy se conoce como sociedad. Nuevamente podemos encontrar el trabajo como signo distintivo entre los monos y el hombre. Engels realiza una explicación de...
tracking img