El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

CURSO: Arqueología

La Paleoantropologìa como Rama de la Antropología Física

Trabajo monográfico que presentan las alumnas:

LUISA ALATRISTA CASARIEGO
SUSAN CAMPOJO ESPINOZA
GIULIANA BELEN CELI CARRASCO
SEMINARIO MONTERO CINTHYA


PIURA – PERU

MARZO – 2010

Índice

INTRODUCCIÒNOBJETIVOS
CAPITULO I. Antropología Física

1.1. Concepto de Antropología Física

1.2. Ramas de la Antropología Física

1.3.1. Antropología Forense

1.3.2. Antropología Genética

1.3.3. Somatología

CAPITULO II. La Paleoantropología

1.3. Comienzos de la Paleoantropologia

1.4. Técnicas utilizadas por la Paleoantropologia para el estudio del serhumano.

1.5. Neanderthales: primeros humanos modernos

1.6. Descubrimiento de Ardi y Lucy

CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El hombre siempre a sido un ser superior al resto de los seres por su razón que le ha permitido cuestionarse sobre su origen y de esta manera resolver el misterio a través de la investigación; herramienta fundamental para llegar alconocimiento.
Dentro de las diferentes ciencias dedicadas a la investigación sobresale la Antropología con sus diferentes ramas como la antropología física, llamada así desde el siglo XIX para entender que se trata del estudio biológico de las poblaciones en el espacio y en el tiempo.
El término de Antropología física viene de una palabra anglosajona de miras naturalistas, aceptada por la UNESCO, que leconfiere la cualidad de ser un gran campo de estudio. La evolución de esta materia ha hecho que también reciba el nombre de Antropología biológica. Hay una tendencia de decir que la antropología física es un sinónimo de Biología de poblaciones humanas. En un programa de antropología tiene que estar incluida la evolución de poblaciones y por tanto el estudio de poblaciones actuales.
Una de las líneascentrales de interés para la investigación en antropología física es la Paleoantropología, es decir, el estudio del origen del hombre prehistórico y su cultura a través del análisis del registro fósil. Partiendo de esta rama, la Antropología Física, con apoyo en estudios de paleontología humana y la misma paleoantropología, ha prestado atención al conocimiento del o los posibles sitios donde sesuscitó el origen del hombre y las posibles vías de dispersión del mismo para lograr el poblamiento de toda la Tierra.
Anteriormente, este trabajo, por lo general, sólo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algún poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesoresestadísticos, biólogos, sociólogos, comunicadores y estudiantes colaboradores.
Ante ello es de gran importancia conocer el trabajo de dicha ciencia ¿qué se ha hecho? ¿qué se está haciendo? ¿qué se puede hacer? y ¿en qué se puede mejorar? para poder contribuir como estudiantes y futuros profesionales en una investigación más profunda y completa que englobe los diferentes espacios y culturas. Es por esto, quela antropología física es un trabajo en conjunto, en la que contribuyen diversos profesionales, especialistas y al que nosotros como miembros de una cultura no debemos estar ajenos sino conocer para sentirnos identificados con nuestro pasado y relacionarlo con nuestro presente.
De esta manera en el siguiente trabajo presentamos importante información con respecto a la antropología física y susdiferentes ramas: La antropología forense, somatología, antropología genética y por último la paleoantropologia tema en el que nos hemos centrado explicando sus comienzos, técnicas y hallazgos realizados. Dicho conocimiento nos ha llevado a afianzar nuestro compromiso como estudiantes universitarios de colaborar en el desarrollo de la investigación.

Objetivos:
Conocer y difundir los hallazgos...
tracking img