El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”.
Federico Engels
Introducción
Engels nos explica el importante papel que juega el trabajo a lo largo del desarrollo del ser humano desde ser un primate hasta ser el ser humano en la actualidad, de las diferencias entre el mono de ahora y el salvaje primitivo, de cómo las manos fueron un factor importante en el desarrollo delprimate, además de la producción de instrumentos, en la formación del tipo físico del hombre y la formación de la sociedad humana, mostrando que, a partir de un antepasado parecido al mono, como resultado de un largo proceso histórico, se desarrolló un ser peculiarmente distinto, el hombre.
Resumen
El trabajo es la fuente de todo riqueza, y tan fundamental es que debemos decir que el trabajo acredo al hombre.
Los monos antropomorfos hace centenares de miles de años existieron quizás en algún lugar de la zona tropical , estos monos con el paso del tiempo fueron prescindiendo de las manos y comenzaron a caminar de forma erecta lo que da el primer paso de la transformación del mono en hombre.
Las manos de los monos y las del salvaje más primitivo son estructuralmente iguales pero elsegundo es capaz de ejecutar centenares de operaciones que no puedes ser realizada por la mano de ningún mono.
La mano no solo es un órgano de trabajo sino también es producto de él; por el trabajo, por la adaptación a nuevas funciones, por la transmisión hereditaria del perfeccionamiento especial adquirido por músculos, ligamentos, huesos; y así funciones cada vez más complejas, ha sido como la manodel hombre ha logrado un grado de perfección capaz de dar vida a los cuadros de Rafael, las estatuas de thorwaldsen y a la música de Paganini.
Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mientras los órganos de la bocaaprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma maneraque el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído.
Cuando el hombre se separa definitivamente del mono, este desarrollo no cesa ni mucho menos, sino que continúa avanzando en su conjunto a grandes pasos, considerablemente impulsado y, a la vez, orientado en un sentido más preciso por un nuevo elemento que surge con laaparición del hombre acabado: la sociedad.
¿Y qué es lo que volvemos a encontrar como signo distintivo entre la manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo.
la alimentación, cada vez más variada, aportaba al organismo nuevas y nuevas substancias, con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación de estos monos en seres humanos.
El trabajo comienza con laelaboración de instrumentos.
El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales.
El hombre, que había aprendido a comer todo lo comestible, aprendió también, de la misma manera, a vivir en cualquier clima. Y el paso del clima uniformemente cálido de la patria original, a zonas más frías donde el año se dividíaen verano e invierno, creó nuevas necesidades, al obligar al hombre a buscar habitación y a cubrir su cuerpo para protegerse del frío y de la humedad. Así surgieron nuevas esferas de trabajo y, con ellas, nuevas actividades que fueron apartando más y más al hombre de los animales.
Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo, sino...
tracking img