El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Reporte de Lectura:
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
(Federico Engels)

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman especialistas en economía política.
Y lo és, ya que la naturaleza que provee de los materiales, el hombre los convierte en riqueza.
Pero el trabajo es más que éso, es la base de la vida del hombre. Engels dice que es tan importante quepodemos decir que el trabajo creó al hombre.
Hace muchos centenares de años, probablemente en la era terciaria, vivía en algún lugar de la zona tropical quizá ya desaparecida y en el fondo del Oceano Indico, una raza de monos antromorfos bastante desarrollados. Estaban cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas como lo desribía Darwin.
Éstos monosse dieron cuenta de que ocupaban las manos para trepar, y vieron que sus pies tenían otras funciones así que adoptaron una posición más recta. Fue el paso desicivo para el tránsito del mono al hombre.
Todos lo monos, que existen en nuestra época pueden permanecer en posición erecta y caminar sólo con los pies, pero lo hacen cuando es muy necesario, y lo hacen torpemente, utilizan sus largosbrazos como muletas y pasan su cuerpo a través de ellos, podemos ver en ellos la transición entre la marcha con cuatro patas y la marcha en posición erecta, pero aún así es algo circunstancial.
La posición erecta para los antepasados fue primero una norma y luego una necesidad, las manos se habían empezado a utilizar para otras funciones, inclusive hoy en día se puede observar ésto en algunos animalesque ocupan sus manos delanteras para tomar objetos, incluso hay monos que usan sus manos para crear nidos, etc. Cuando estan en cautiverio pueden copiar algunas acciones que realizan los hombres, pero es ahí donde se ve la diferencia que separa la mano primitiva del mono con la del hombre que se perfecciono con el paso del tiempo. El numero de huesos y musculos de las manos son iguales en unhombre que en un mono, pero un mono no puede realizar las acciones que el hombre realiza, ni siquiera un tosco cuchillo.
Por eso las funciones que realizaban los antepasados eran muy sencillas, debió pasar mucho tiempo para que la mano “fuera libre”, era ahora más flexible, y se transmitía de generación en generación, vemos ahora que la mano no es organo del trabajo si no que es producto de él.Engels cita a Darwin y concuerda con lo que éste dice: -ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras-.
Al ir progresando y dominando la naturaleza que comenzo con el desarrolle de la mano con el trabajo, se iba abriendo nuevos horizontes descubriendo objetosy cosas que no se imaginaban. Por otra parte con el trabajo, necesitaban de ayuda mutua y en algun momento necesitaban hablarse, ésta necesidad creó la laringe, que poco a poco se fue desarrollando hasta que pudieron articular palabras.
Pues bien, vemos que primero fue el trabajo y la palabra articulada, que fue lo que hizo que el cerebro del mono se fuera desarrollando gradualmente al humano,que aún así lo supera en tamaño y perfección, ésto hizo que también se desarrollaran los sentidos, vista, tacto, olfato, oído y gusto.
La conciencia aumento, sus sentidos también, al igual que el cerebro, estimularon el sentido del trabajo y de la palabra, separándose ahora definitivamente del mono, lo que da el paso al surgiento de: la sociedad.
Claramente pasaron centenares de años para laformación de la sociedad y del hombre desarrollado, pero de nueva cuenta ¿que lo separa del mono? Otra vez, el trabajo. Un mono o un animal cualquiera no se limita a los recursos que tiene, si hablamos de alimento la devorarán sin pensar que tal vez dentro de poco pueda traerle un beneficio, ejemplo, un lobo devora a una cabra sin pensar que la cabra después puede dar cabritos y así tener más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Trabajo De La Transformacion Del Mono En Hombre
  • el papel del trabajo en la transformacion del mono hombre
  • El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre
  • "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre
  • El papel del trabajo de la transformacion del mono en hombre...
  • El papel de trabajo en la transformación del mono a hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS