El papel del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE.

El trabajo es la fuente de toda riqueza, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. El trabajo es la condición fundamental de la vida humana. Hace muchos centenares de años, en la era terciaria, en una zona tropical vivían una raza de monos antropomorfos, que estaban totalmente cubiertosde pelo, vivían en los arboles y formaban manadas. Tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies, se fueron acostumbrando a caminar por el suelo y a adoptar una posición más erecta.

En general, hoy podemos observar entre los monos todas las formas de transición entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posición erecta. Pero ninguno de ellos ha pasado de ser un recursocircunstancial. Las manos sirven fundamentalmente para recoger y sostener los alimentos, ciertos monos se ayudan para construir nidos, para defenderse de las inclemencias del tiempo. El número y la disposición general de los huesos y de los músculos son los mismos en el mono y en el hombre.

Vemos que la mano no es solo el órgano de trabajo, sino producto de él. Por la transmisión hereditaria, así haadquirido, los ligamentos y músculos, y la aplicación renovada de actividades, ha sido que la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida.

En virtud de la ley que Darwin llamo de la correlación del crecimiento, según ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que no tienenninguna relación. Las modificaciones provocan cambios en la forma de otras partes del organismo. Es más importante la reacción directa del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo. El desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y actividad conjunta y sus ventajas, contribuye forzosamente a agrupar a los miembros de la sociedad.

Los hombres tuvieron la necesidad dedecirse algo los unos a los otros, de esta necesidad, se creó la laringe, que se fue transformando lentamente, mediante modulaciones que producían sonidos. El contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un odio tan sensible al lenguaje articulado, que estos animales llegan a comprender cualquier idioma y adquieren sentimientos desconocidos por ellos.

Primero el trabajofue uno de los estímulos que llevo al cerebro del mono a transformarse gradualmente, al igual desarrollaba los órganos de los sentidos, desarrollo el lenguaje y el órgano del oído. La vista del águila tiene más alcance que la del humano, pero el hombre percibe más cosas a detalle. El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la claridad de conciencia, la capacidad de abstraccióncada vez es mayor. Cuando el hombre se separa definitivamente del mono, este desarrollo no cesa, continuo en distinto grado entre las diferentes épocas, orientado a un sentido más preciso de un elemento llamado la sociedad.

La manada de los monos se contentaba con devorar los alimentos de un área que determinaban las condiciones geográficas o la resistencia de las manadas vecinas. Cuando fueronocupadas todas las zonas capaces de proporcionar alimento, el crecimiento de la población fue imposible, con frecuencia destruyen en germen la nueva generación de reservas alimenticias. No cabe duda que de la explotación rapaz contribuyo en alto grado a ala humanización de nuestros antepasados, pues amplio el número de plantas y las partes utilizadas en la alimentación por las diferentes razas.La alimentación, cada vez más variada, aporta al organismo nuevas sustancias, que crearon condiciones químicas para la transformación de los monos en seres humanos. El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos de caza y pesca y armas. Pero la caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que da un nuevo paso importante en la...
tracking img