El papel del yo en klein

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Melanie Klein (1882-1960) introduce cambios muy relevantes en la técnica psicoanalítica y sin duda su figura no pasó desapercibida por la historia del psicoanálisis. Ella como disidente, es la primera que no es expulsada de la sociedad psicoanalítica y dentro de sus teorías más importantes está la del yo.
“Según Melanie Klein, hay suficiente yo al nacer como para sentir ansiedad, utilizarmecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad” (Segal, 1964, p.29).
Ya partiendo de este punto podemos ver una diferencia importante con la teoría de Freud puesto que él postula que antes de todo hay ello y cuando se desarrolla el yo existe autoerotismo, cuando hay narcisismo y cuando hay elección de objeto.
Pero eso si en las primeras deldesarrollo el yo es más bien lábil, constantemente variando su grado de integración día tras día llegando incluso a variar de un momento a otro.

Por lo tanto el niño nace con un yo fragmentado, si embargo, hay presencia del yo desde el nacimiento. El yo sería capaz de sentir angustia y de activar mecanismos de defensa que sirven para lidiar con esta angustia y contrarrestarla.
Este concepto deansiedad es central en la obra de Klein. Ésta es una vivencia que emerge del juego pulsional básico, para ella la pulsión es el elemento rector por así decirlo, del aparato psíquico.

Para Klein el concepto de narcisismo primario desarrollado por Freud no es válido, para ella todo narcisismo es secundario, porque no hay sujeto solo al nacer sino que sujeto en relación. Y para ir adentrándonos másen el tema de esta monografía podemos decir que cuando Klein habla de posición se está refiriendo a la relación de objeto, del tipo de ansiedad y a los tipos de mecanismos de defensa, de cierta manera se podría decir que es una constelación donde se encuentran estos tres elementos.

Esta idea de posición tiene a al base la idea de que no son lineales por lo que el ser humano va fluctuando deuna a otra pasando por momentos de mayor o menor ansiedad con el consecuente paso de una posición esquizoparanoide a una depresiva o viceversa.
Klein denomina posición esquizoparanoide así porque la ansiedad que se experimenta en esta “es paranoide, y el estado del yo y sus objetos se caracteriza por la escisión que es paranoide” (Segal, 1964, p.31).

Con esto podemos decir que el yo alinicio es fragmentado con lo que impulsa un estado de ansiedad que marca el inicio de la posición esquizoparanoide. Es esquizo porque se escinde, por lo tanto, el mecanismo de defensa es la escisión. Es paranoide porque ésta es la ansiedad predominante.

Se puede decir que la primera forma de organización es la escisión y se debe a lo precario del aparato del individuo. En esta posiciónesquizoparanoide los objetos son parciales.
Este yo inmaduro del bebe está expuesto a la ansiedad provocada por la polaridad de los instintos ya sean los de vida o los de muerte. Al enfrentarse a la ansiedad que le produce el instinto de muerte, el yo lo reflexiona lo que quiere decir en una conversión del instinto de muerte en agresión.
El yo escinde y proyecta fuera su parte del instinto de muerte,poniéndola en el pecho. Así también como se proyecta fuera este instinto de muerte también se proyecta la libido, con el fin de crear un objeto que satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida. Podemos ver que el yo tiene relación con objetos: uno primario que es el pecho el cual está disociado en dos partes. Por un lado en el pecho ideal y por otro el persecutorio.
También podemos decirque contra la ansiedad el yo desarrolla mecanismos de defensa como la proyección y la introyección. El yo se esfuerza por introyectar lo bueno y proyectar lo malo.

A modo de resumen podemos decir que en la posición esquizoparanoide el yo escinden objetos persecutorios. También es necesario decir que los objetos en esta posición son parciales

Por otro lado: “Melanie Klein definió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • klein
  • klein
  • Klein
  • klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS