El papel del e

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II






“Contribución del Educador Físico en la formación de los niños y adolescentes”








POR
RODRÍGUEZ GÓMEZ SERGIO
22 DE JUNIO DEL 2015
INTRODUCCIÓN





Para algunas personas el educador físico sólo es un docente que se dedica a jugar con los alumnos sinlograr que éstos aprendan algo. Para muchos otros, la educación física no es más que una pérdida de tiempo en y no tiene ningún impacto en sus alumnos.
¿Pero eso es lo único que hace un docente de educación física? ¿Realmente no se tiene un impacto en los alumnos? A través de este ensayo trataré de demostrar algunos aspectos que reflejan el gran impacto que puede lograr un educador físico en lapersonalidad de sus alumnos.

Tal y como hemos visto en este semestre, la educación física no sólo apunta al deporte como muchos la malinterpretan, más bien ésta tiene como objetivo dedicarse el desarrollo y mejoramiento de las competencias físicas y mentales de una persona, ubicándose en el nivel de educación básica principalmente. No obstante, en este ensayo nos estaremos enfocando en lapersonalidad de los alumnos y cómo dependiendo de ésta el educador físico puede cumplir con dicho objetivo.
Para conseguir que un alumno logre desempeñar sus competencias físicas y mentales, primero se necesita motivarlo y además que se interese en ello. Sin embargo dicho interés no siempre se ve reflejado en los alumnos por muchos aspectos personales, es decir aquellas características que consiganque el alumno se sienta inseguro al realizar una actividad dentro de una sesión de e. f (aspecto físico por ejemplo). Debido a este gran problema en los alumnos, durante sus sesiones el docente debe adoptar ciertas actitudes que le ayuden a generar un ambiente de confianza y seguridad para ellos y así, éstos se sientan en total libertad de poder realizar las actividades que impliquen el llevar ala práctica de sus capacidades físicas que en su momento eran incomodas o difícil de realizarlas por falta de conocimiento, además de favorecer el entendimiento y desarrollo de aprendizajes en ellos, en este proceso es importante que el docente busque las estrategias que lleven al alumno a interesarse e involucrarse en cada una de las actividades con responsabilidad, seguridad y confianza.
Una granforma para generar dicha atmosfera de seguridad y confianza es el juego, la principal herramienta de la educación física, ya que dentro éste se presentan todos los rasgos necesarios para construir una personalidad totalmente positiva en quien lo práctica. El juego permite la socialización, la autonomía, la seguridad, la confianza, el manejo de reglas y sobre todo le permite regular sus emocionesaprendiendo a convivir con sus compañeros en un ambiente idóneo que ira favoreciendo el desarrollo de una personalidad favorable para su vida futura.
Retomando a Huizinga (1954-1972) en su tratado Homo Ludens, quien considera que “el juego constituye una actividad libre, produce satisfacción y alegría, representa una actuación llena de sentido que transcurre dentro de sí mismo, está lleno dearmonía y, finalmente, crea orden llevando el ‘mundo imperfecto’ a una perfección providencial”, podemos afirmar que a través del juego es como los alumnos puedan exteriorizar sus sentimientos de alegría, placer y plenitud emocional, lo cual ayuda a que los alumnos puedan desprenderse de aquellos prejuicios que traen consigo y se sientan en total confianza de ser ellos mismos.
Otro punto muyimportante, es que en la escuela le dé a conocer a los niños la diferencia que existe entre la escuela y el hogar, los dos principales roles que fungen en su vida cotidiana, nos referimos al de “hijos” y “alumnos”. En ocasiones el niño no comprende esta diferenciación y siente que es una continuidad, y al verse inmerso en un mundo de amigos, maestros y asignaturas, le es difícil comprenderlo es aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS