El papel innovador del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD INNOVADORA EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
INTRODUCCIÓN
De un tiempo a esta parte, se oye mucho dentro del ambiente educativo, que se debe innovar, y aplicar técnicas innovadoras en el ejercicio de la docencia, pero en si a que se refieren al hablar de innovación. La innovación no puede verse como una actividad puntual sino como un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene acontemplar la vida en las aulas. Por lo general el propósito de la innovación es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente ideológico, cognitivo, ético y afectivo.
Es importante tomar en cuenta paracualquier proceso innovador, la relación que se da entre innovación y cambio, tomando en cuenta que la innovación significa aplicar técnicas nuevas para producir una mejora, lo que al final produce un cambio. Pero no se debe dar por un hecho que un cambio que se produce por sí solo sea una innovación. La innovación se da de una forma más planeada, más deliberado, mostrando nuestro deseo porlograr situaciones de aprendizaje que sean mucho más significativas e enriquecedoras, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es importante que en cualquier proceso que se inicie, donde se pretenda introducir la innovación, todos los actores se encuentre dispuestos a asumir el cambio propuesto, de manera que todos estén dispuesto a realizar mediaciones que lleven al estudiante hacia ellogro de un aprendizaje significativo.

ACTITUD INNOVADORA EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
La innovación educativa, debe ser el camino más claro hacia cambio y mejoramiento de la estructura educativa. Los docentes deben tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y de qué forma se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social en lacual nuestros alumnos se encuentran inmersos, de tal forma que temas como son la economía, la educación, la política, se acerquen de manera significativa a que trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines. Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., pero la mejora por sí sola puede, o no, serinnovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación. Se debe tener presente que la innovación no es un tema relacionado directamente con una reforma educativa, ya que por lo general este se analiza desde un punto macro y afecta a todo el conjunto educativo, por el contrario la innovación es de carácter“micro”, o sea que se mueve en un ámbito mucho más reducido y localizado en el aula.
Ante la situación de la deserción y repitencia, se pueden perseguir objetivos racionales, que permitan una reflexión amplia y crítica buscando espacios para establecer un desarrollo sistemático de posibles soluciones a través de la innovación educativa tomando en cuenta también la necesidad de trabajar en formainterdisciplinaria los diferentes ámbitos que conlleva un programa educativo y poder ponerlos en práctica.
Para cualquier proceso de innovación educativa que se quiera iniciar dentro de un aula o institución educativa, se debe tener una clara conciencia que el docente se convierte en un factor clave para la innovación, que debe estar claro de cuáles son sus objetivos y hacia donde quiere llevar a susalumnos, debe estar anuente a dejar de lado todo aquel método que implique el uso de un paradigma docente y propiciar el aprendizaje bajo un nuevo paradigma donde se permita que el alumno busque, analice, sintetice y exponga la adquisición de los conocimientos, de manera que el aprendizaje se encuentre centrado en el alumno y no en el profesor.
Desde el trabajo en la aulas, se debe tener claro...
tracking img