El papel que juega el jardín de niños en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El papel que juega el Jardín de Niños en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.
Sabemos que los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque laescritura forma parte del paisaje urbano y la vida urbana solicita continuamente el uso de la lectura; por ello, se sugiere que en el Jardín de Niños por ejercer un papel primordial en el aprendizaje dela lengua oral y escrita, debe permitir a todos los pequeños la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas, o sea, escuchar leer en voz alta y verescribir a los adultos, intentar escribir, intentar leer utilizando datos contextuales, así como reconocer semejanzas y diferencias en las series de letras, jugar con el lenguaje para descubrirsemejanzas y diferencias sonoras. Emilia Ferreiro (1997),”El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar”, en Alfabetización.
Hay que jugar con la escritura ya que es una forma que tienede aprender lenguaje escrito; además, de propiciar oportunidades para que el infante esté rodeado de libros, papel y útiles para escribir, pues en el nivel preescolar lo más conveniente es que elacercamiento a la lectura esté basado en actividades de juego. Al cantar canciones y representar historias y situaciones, los educandos desarrollan habilidades de lenguaje, capacidad narrativa y confianzaen el uso de símbolos.
El jardín a de ejercer actividades para distinguir varias formas y propósitos de lo impreso, desde cartas personales hasta textos literarios, como cuentos, ensayos y pequeñasnovelas, hacer buenas lecturas de cuentos para encaminar a los alumnos con sutileza a que empleen con mayor precisión el vocabulario y la sintaxis, planteando preguntas que los hagan usar palabrascomo: porque, como, aunque y ya que, en sus respuestas. Por otra parte ha de proporcionar una amplia variedad de materiales de lectura: cuentos, libros informativos, poemas, periódicos, revistas, menú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel que juega el jardín de niños en el aprendizaje de la lengua oral y escrita.
  • Aprendizaje de la lengua oral y escrita
  • El papel de la interacción lingüística en el jardín de niños a través de la familiarización con la lengua...
  • El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita.
  • el papel del jardin de niños
  • El lenguaje escrito en el jardin de niños
  • lengua oral y escrita
  • Lengua Escrita Vs. Lengua Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS