El papel que tiene la educadora para facilitar el tránsito del lenguaje familiar al escolar y contribuir a la equidad educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel que tiene la educadora para facilitar el tránsito del lenguaje familiar al escolar y contribuir a la equidad educativa.
El ser humano desde el momento de su nacimiento es parte de un gruposocialcultural, mismo que le transmite y enseña las primeras concepciones sobre el mundo que le rodea, además de fomentarle valores, ideales, costumbres, normas y pautas de comportamiento.
Alingresar al Jardín de Niños, todos los infantes tienen características fisiológicas, costumbres, ideales, formas de comportamiento, valores, conocimientos, hábitos y formas de lenguaje diferentes, esto porsu desenvolvimiento en sus primeros años en diversas culturas y grupos sociales, pero ¿Cómo hacer para trabajar con estas diferencias?
En general consideró que la mayoría de niños que asisten a unJardín de Niños están relacionados con formas de educación y cultura similar, esto por ser habitantes de una misma zona geográfica, aunque existen variaciones por la constante migración de personas aotros países, estados y localidades.
En este caso la educación preescolar tiene que cumplir con la responsabilidad de integrar a la educación a todos los alumnos de igual forma y con las mismasoportunidades de aprendizaje, respetando cada uno de sus ideales, capacidades y sobre todo costumbres.
Es aquí donde entra el papel de la educadora pues con una adecuada observación y diagnósticodetectará cuales son las similitudes y diferencias en cuestión de lenguaje y capacidades de todos sus alumnos, y al ser guía en un proceso de aprendizaje deberá responder a todas las inquietudes y formas deaprender de cada uno de sus alumnos. Es decir tendrá que utilizar y promover diferentes formas de lenguaje las cuales les permitan interactuar y aprender de la mejor manera a todos los integrantes deeste nuevo grupo social, enriquecer el lenguaje, entre cada uno de los compañeros.
Es importante recordar que todos los seres humanos tenemos en diversas potencialidades las mismas capacidades,...
tracking img