El papel social de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre
Programa de Formación Grado en EstudiosJurídicos
Aldea Universitaria: UNERMB
Coro Estado Falcón

Tema 1
La Familia

Facilitadora: Abgda. Crisalida Chirino
Autor:
Henry Marín
C.I. Nº 5.298.266

SantaAna de Coro, septiembre 2011
La Familia

Descripción de la etimología de la palabra familia
La palabra “familia” proviene del latín. Es una palabra derivada de “famulus” que significa sirviente oesclavo. LA palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.
Familia, inicialmente se designa en Roma “el conjunto delos esclavos pertenecientes a una casa” y por extensión se aplicaba a la casa misma con todas las personas libres o esclavas, que en ella habitaban.
Igualmente expresan algunos autores que laetimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en susorígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.
Actualmente, desde un punto de vista antropológico y sociológico, se denominafamilia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados delestablecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).
Una familia puede ser definida de acuerdoal grado de parentesco que existe entre sus miembros. La familia nuclear o círculo familiar está formada por los padres y sus hijos. La familia extensa, por su parte, incluye a los abuelos, tíos,...
tracking img