El papel tiene 2 sentidos y 2 caras

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
EL PAPEL DOS SENTIDOS Y DOS CARAS          
         
Un papel tiene dos sentidos, el de la máquina y el transversal y dos caras, y en él se pueden distinguir siempre dos caras, la cara tela y lacara fieltro. Analicemos ambos conceptos:

Cuando estamos frente a un papel formado en una máquina, lo que sucede es que las fibras que lo componen se orientan dependiendo del sentido de la máquina.Esto indica que el sentido de la marcha y el sentido perpendicular tendrán una diferencia de distribución de las fibras. A esta característica se le llama anisotropía.

El sentido en el que seorientan las fibras es el sentido de la máquina y se llama sentido o dirección de la máquina, longitudinal, fibra... (SM,DM,SL,DL...), y el sentido perpendicular a este se conoce como sentido o direccióntransversal, de contrafibra (ST, DT....)

Resulta evidente que la anisotropía hará que las características del papel, como la tracción, la rigidez..., serán diferentes en ambas direcciones, por loque será necesario determinar el sentido de la máquina antes de medir las diferentes características del papel.

La orientación de las fibras se produce únicamente en los papeles mecánicos y dependede diversos factores como por ejemplo:

q La velocidad de la pasta en relación con la tela
q El traqueo de la mesa
q De la tensión aplicada en la hoja en estado húmedo (tiro)
q .....

Hay variosmétodos para determinar cual es el sentido de la máquina y cual es el de la contrafibra o transversal, entre otros se pueden destacar los siguientes:


1) A simple vista: Cuando se trata de unpapel verjurado es muy sencillo determinar cual es el sentido de la máquina, en caso de que el papel no esté en bobina y no sea verjurado es necesaria una cierta experiencia para distinguir los dossentidos.

2) Una forma sencilla de distinguir el sentido de la máquina es cortar
dos tiras de papel de las mismas dimensiones (unos 15 mm x 20 cm) en uno y otro sentido, sujetar ambas juntas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Car 2
  • 2 CARA
  • Caro 2
  • Tarea 2 Las Caras del dolor
  • capitulo 2 Cara y Seca
  • Labo 2 Metrologia Car
  • Ficha Numero 2 Caro
  • PAPEL DE POSICIO N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS