ELPAPEL Y COMPROMISO DEL DOCENTE DE EDUCACION BASICA.

Los avances en materia educativa exigen cada día más esfuerzos y compromisos, todos estos encaminados al beneficio de una sociedad.La sociedad mexicana se encuentra en un proceso acelerado de cambios y demanda que sus integrantes desarrollen al máximo sus capacidades para afrontar y resolver de la mejor manera los problemas que sele presenten, personas con capacidad de actuar, con ansias de conocer, de hacer y con el deseo de progresar.

Considero importante hacer mención de que para satisfacer lasa necesidades de unasociedad, el sector educativo de nuestro país, sea reformado, principalmente en aspectos que contribuyan a desarrollar en los profesores el interés, la capacidad de proponer, la actitud de reflexión, detransformación, etc., todo esto en beneficio de por quien trabaja y para quien trabaja: “los alumnos”.

En uno de los apartados de los lineamientos de la actual Reforma de la Educación Básica sehace hincapié en los perfiles y competencias que el docente debe tener.

En primer lugar haré mención de la competencia que a mi juicio es primordial sin restar importancia a las demás: “undocente debe comprender y apropiarse de la Reforma”, por ningún motivo debe darle un sentido lineal y rígido, porque lo único que conseguirá es fracasar, debe considerar la posibilidad de utilizar nuevase innumerables estrategias que le permitan despertar en el alumno el deseo por aprender.

Tener pleno dominio de los enfoques y contenidos de las asignaturas para poder visualizar losaprendizajes que sus alumnos deben adquirir, es otra de las competencias del docente. Debe saber establecer relaciones entre la vida cotidiana del niño y los contenidos, para así establecer relaciones entre lasdistintas asignaturas; tiene necesidad también de conocer todas y cada una de las prioridades de sus alumnos, saber escuchar, motivar, para llegar al diseño exitoso y flexible de estrategias de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El papel y compromisos del docente de educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-y-Compromisos-Del-Docente/1011158.html

MLA

"El papel y compromisos del docente de educacion basica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-y-Compromisos-Del-Docente/1011158.html>.

MLA 7

"El papel y compromisos del docente de educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-y-Compromisos-Del-Docente/1011158.html>.

CHICAGO

"El papel y compromisos del docente de educacion basica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-y-Compromisos-Del-Docente/1011158.html.