El papel

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
PROYECTO TECNICO

PROBLEMA:

“Reducir el consumo de papel en mi taller, escuela, oficina y hogar”

INVESTIGACION:

La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material más común utilizado para la fabricación de papel. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto yel alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras estánaglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

EL IMPACTO DEL CONSUMO DE PAPEL

EL CONSUMO DE PAPEL EN LOS PAÍSES “MÁS AVANZADOS”, ES DEMASIADO ALTO. PERO EL CONSUMO DE PAPEL NO ES, EN ABSOLUTO, UN “INDICADOR DE DESARROLLO” O DE NIVEL CULTURAL, SINO UN INDICADOR DE DESPILFARRO DE LOS RECURSOSNATURALES.

Los efectos ambientales más evidentes de la producción del pulpa de celulosa vienen del impacto sobre los bosques y los subproductos generados en el blanqueo. El número de árboles consumidos depende del tipo del papel a fabricar y del proceso de producción utilizado. Se estima de que se necesita aproximadamente 24 árboles para producir una tonelada de papel utilizando el proceso Kraft.La fabricación y consumo de papel y el futuro de los bosques están estrechamente unidos. Cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel: el 25% son talas directas para la industria del papel, mientras que el 15%restante procede de subproductos de otros sectores (aserrado, fabricación de tableros, etcétera).
Las fuentes de esasfibras según los tipos de masas forestales son las siguientes: 17%procede de bosques primarios (bosques vírgenes), sobre todo en regiones boreales; el 54% de bosques secundarios; y , por último, el 29% de plantaciones forestales.

El 30% de la producción mundial de productos papeleros se destina a papeles de impresión y escritura, entre los que se encuentra el papel de oficina. El 50% sedestina a embalajes, el 12% a papel prensa y el 8%a papel higiénico.

La creciente demanda de papel en el mundo es responsable de la destrucción de ecosistemas forestales vírgenes, los denominados bosques primarios. En Canadá, la multinacional Kimberly Clark (fabricante de Kleenex y Scottex) destruye bosques primarios para poner en nuestras tiendas servilletas, papel higiénico y pañalesinfantiles.

La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. Por este motivo reciclar papel y usar papel reciclado no sólo ayuda a conservar los bosques. El reciclaje de papel supone un ahorro de un 62%de energía y del 46,7%de agua. En la fabricación depapel reciclado se evita la contaminación del agua y los residuos se reducen un 93%. El papel reciclado no evita el consumo de madera pero reduce la presión sobre los bosques primarios y la demanda de más plantaciones de eucalipto.

© Greenpeace/
ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

1.- NO UTILIZAR EL PAPEL

2.- REDUCIR EL CONSUMO Y ELABORAR NUESTRO PROPIO PAPEL CON LA FORMULA DEL RECICLADOCASERO

3.- REDUCIR CONSUMO, REUTILIZAR Y RECICLAR

ELECCION:

3.- REDUCIR CONSUMO, REUTILIZAR Y RECICLAR, esta opción es la mas viable debido a que el papel es de consumo necesario siempre lo utilizamos, en el queda asentada información dándole importancia a una fase de la comunicación que es la escrita. Solo tenemos que evitar el despilfarro y aplicar técnicas y operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS