El papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL: “Es un producto laminar obtenido por entrecruzamiento de FIBRAS CELULÓSICAS, unidas entre sí mediante aglutinantes adecuados: ENCOLANTES, y al que se le da más suavidad y se disminuye su porosidad mediante agregados diversos que constituyen la CARGA”.
HISTORIA DEL PAPEL:
Históricamente “Papel” deriva de la palabra “Papiro” que significa “producto de río”, y era utilizada 3500 años antesde Cristo., en Egipto.
Ellos lo fabricaban a partir de un junco que crecía junto al río Nilo, que dentro de la clasificación botánica llevó el nombre de “CYPERUS PAPIRUS”. Estos juncos eran comprimidos mediante prensas y la lámina obtenida la dejaban secar al sol. Una vez seco, se le agregaban sustancias aglutinantes: engrudos, pegamentos, colas), lo que hoy conocemos como“Encolado”.Luego uniformaban la superficie mediante harina, y ésta constituiría lo que hoy denominamos: “Carga”.
Hasta ese entonces se había utilizado el Pergamino (deriva de “PÉRGAMO”: antigua ciudad de Asia, donde se supone comenzó su fabricación) que son pieles de animales jóvenes, estirada, cepillada, secada, y quedaban formadas unas láminas semitransparentes y resistentes. No se debe confundir el Papelcon Pergamino, puesto que el papel contiene de fibras vegetales.

FIBRAS CELULOSICAS: Pueden ser obtenidas de:
Madera,
del bagazo de la caña de azúcar ,
del reciclado de papeles,
de fibras vegetales (fundamentalmente trapos, tales como
Algodón, Lino, Yute, Cáñamo y Paja de cereales.
Los Trapos de Fibra Animal: NOcontienen Celulosa, ya que contienen Proteínas (es el caso de la lana y la seda).

MADERA
MATERIAL CELULÓSICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:
Coníferas: (fibras más largas) variedades: Pino Eliotis y Pino Taedra.
En nuestro país Pino Paraná (Misiones y Delta del Paraná).
Abetos (especialmente Abeto Blanco).
Araucarias (especie regional de Neuquén).
Latifoliadas: (fibras máscortas) variedades: Álamos, Tilo y Arce.
FIBRAS VEGETALES:
El ALGODÓN, que es la fibra que recubre la semilla del Algodonero, es el material natural que más se acerca a la celulosa pura, siendo su conteniendo:
90 % de Celulosa.
8 % de Ceniza.
2 % de Humedad.
El aspecto negativo es su costo, pero los papeles como el -Papel Moneda- querequiere una calidad y resistencia especial, llevan un alto porcentaje de Fibras Vegetales (Algodón y Lino).
ENCOLADO
ENCOLANTES NATURALES:
Se utilizan generalmente Cola Animal o Vegetal.
“Colas Animales”: son unas Escleroproteínas provenientes de los Tejidos conocidas con el nombre de Colágeno.
El Colágeno actúa en los Tejidos como sostén, como protector, y constituye la principalproteína de los ligamentos, huesos y cartílagos. El Colágeno se consigue cuando se hierven Cartílagos. Por Hidrólisis se obtiene Gelatina.
Otra Cola Animal es a base de Caseína. Está en un 3 a 3 ½ % en la Leche. Pero es relativamente cara.
“Colas Vegetales”: Almidón o Dextrinas, y también una sustancia que se extrae de ciertas especies vegetales, de la que exuda, las Acacias, es una gomadenominada “Goma Arábiga”.
ENCOLANTES SINTÉTICOS:
Están constituidos por Resinas Sintéticas, por ejemplo Melamina y otras Resinas derivadas de la Úrea.
CARGA
Las cargas le dan “cuerpo” al papel y disminuyen su porosidad.
Son sustancias Minerales como: Caolín, Arcilla, Sulfatos de Calcio y de Bario, Silicatos, etc.
Todos estos productos son los que se visualizan cuando se combustionael papel, los Carbohidratos pasan a Carbón (color negro) y luego se aclara cuando se consume el Carbono: si hay abundante Oxígeno se produce Anhídrido Carbónico (CO2) o sino Monóxido de Carbono (CO).
Cuando se combustiona totalmente el Papel, queda el material Mineral como cenizas y se consume los demás componentes:. Por ejemplo los Encolantes y las fibras.

CARACTERISTICAS GENERALES...
tracking img