El papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel

Nombre: Gisela Medina, Silvina Gomez.
Clase: Biología
Fecha:

El papel: es una delgada hoja elaborada con pastas de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas. Diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibrasestán aglutinadas mediante enlaces por puentes de hidrogeno.
Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón.
Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco caí lun, consejero del emperador he de han. Debido a la relación comercial trasmitieron esteconocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X.
La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual lainvención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de mercado accesible.  Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales; además la crecienteinvención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.
El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando un rol trascendental en nuestra vida y en nuestro entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende insustituible.

Tipos

* Papel de cristal.
* Papel deEstraza: fabricado a partir del papel recuperado.
* Papel libre de ácido: es cualquier tipo de papel que no contenga ácido.
* Papel kraft: papel de elevada resistencia.
* Papel liner: se usa para cubiertas, cartas externas de los cartones corrugados.
* Papel (cartón) multicapa: producto obtenido por combinación es estado húmedo de varias capas o bandas de papel.
* Papel pergaminovegetal: papel sulfurizado verdadero.
* Papel tisúes: se usa para fines higiénicos y domésticos.
* Papel permanente: resiste grandes cambios físicos y químicos.
* Papel fluting: se usa para la fabricación de cartones ondulados.
* Papel de piedra: necesita un proceso de fabricación ecológico y de los más modernos para su elaboración.Propiedades
Durabilidad:
La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencias a largos periodos de almacenado.
Un papel puede ser durable pero permanente.
Estabilidad dimensional:
Capacidad de un papel para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad.
Mano:
Términoaplicado a un papel que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumenta la compactación y la densidad de la hoja.
Permanencia:
Se refiere a la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados periodos.
Resiliencia:
Capacidad del papel para retornar a su forma original después de habersido curvado o deformado.
Carteo:
Combinación del tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Etapas del Proceso
* Refinado:
Las pastas se refinan para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado.
El papel puede...
tracking img