El papelito de sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dice Sor Juana que ella sólo escribió un papelito llamado Sueño. Y como los sueños su poema, ahora nombrado Primero sueño, es un sin fin de imágenes que en una primera lectura puede dar la impresión no tener sentido. Más aún no estar acostumbrado a leer poesía puede dificultar entender el poema. Para poder llegar a comprender el texto me valí de dos cosas: el diccionario eInternet. El primero tenía el fin de darme a conocer el significado de tantas palabras que hasta ese momento desconocía; y el Internet, para dar con tanto nombre mitológico y referencia del mundo latino, bíblico y demás que menciona. Ambas consultas son indispensables para poder entender qué dice Primero Sueño.

Otra lectura importante enteramente relacionada con el poema son los textos herméticosque nos llevan a comprender el viaje que Sor Juana emprendía en busca del conocimiento. Teniendo en mente todo lo anterior la lectura se hace un poco menos complicada y de todo eso saque este pequeño análisis.

Sabemos que Sor Juana era un mujer que por diferentes circunstancias termino siendo monja el lugar de esposa. Como mujer de Dios tendría más libertad de hacer cosas que siendocasada no podría lograr. Mujer inteligente que supo por donde tomar camino en pro de su ávida curiosidad por el mundo, sus fenómenos, sus creencias y sus costumbres. Primer Sueño parece ser la referencia más amplia que podemos tener del conocimiento que a lo largo de su vida Sor Juana fue acumulando. En él encontramos a la cultura griega y sus dioses, a los textos herméticos de Hermes Trimegisto, alos egipcios y sus obeliscos y pirámides y a las influencias que marcaba la época del México siendo aún colonia de España en América.

Sobre la métrica y la rima podemos decir que esta formado con versos de siete a once silabas y una rima perfecta sin un numero establecido de versos por estrofas. Siendo finalmente 976 versos. Es Primero sueño un viaje hacia el conocimiento, el camino haciaDios, la búsqueda de respuestas a partir de la contemplación. Es querer encontrar en medio del caos el orden preestablecido por un ser superior, es viajar esfera por esfera hasta el nivel más alto que nos pueda llevar a la comprensión del ser.

¿De qué habla Primero sueño?

Puedo decir que Primero sueño es la expresión de un pensamiento en busca del conocimiento. Una búsqueda del cosmosllegando a través del cuerpo en reposo. Es el poema una visión de las posibilidades del alma desprendida de la carne. Es la afirmación de un universo, el mundo, y todo en ello es un solo cosmos unido entre si por hilos que se mueven en perfecta armonía y originadas por una figura superior que llamamos Dios.
______________________________________

Para comenzar este análisis comencé con identificarlos temas imperantes en el poema. La noche, con sus sombras su ruidos y sus no sonidos. El sueño, el cuerpo y el alma.

La noche

Es poema inicia dando una descripción de la noche que se avecina, que cubre la tierra con sombra pero que no llega más allá de la luna. Dándonos a entender la que noche sólo impera en el mundo terrenal. Y la sombra se interpone a la luz, la iluminación. Más arriba enel cielo, en las estrellas no existe la sombra y es ahí donde el conocimiento se puede asentar. Es también aquí donde el mundo egipcio hace su aparición por medio de pirámides que al ascender nos acercan al cielo. Obeliscos que con sus puntas están más cerca del cosmos. El mundo indígena creo también esta presente en la imagen y forma de pirámide. Las pirámides en América se escalan, se asciendea ellas, acercando al hombre con el cosmos y dioses arriba. Nótese en la primera estrofa lo antes mencionado. Se empieza con la descripción de la noche, representada por la sombra y el mundo egipcio en la palabra piramidal, obelisco, y el indígena en la frase “pretendiendo escalar la estrellas”

Piramidal, funesta, de la tierra
nacida sombra, al Cielo encaminaba
de vanos obeliscos punta...
tracking img