El paquete economico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paquete Económico 2010
El gobierno federal presentó el paquete económico para el próximo año que incluye mayores impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursospara lidiar con su peor crisis económica en décadas.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó al Congreso un paquete que además de la ley de presupuesto para el 2010 contiene reformasfiscales, como un nuevo tributo del 2% de aplicación general que podrá desatar protestas de la oposición y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5% del PIB, o $60,000 millones, e incluye medidas para reducir la estructura de gobierno fusionando secretarías, congela sueldos defuncionarios de alto nivel, y disminuye gastos en embajadas, entre otros puntos.
“La crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros (…) también por la baja en la recaudación debido a la crisisque sufrimos en 2009, hacen necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado”, dijo el presidente, Felipe Calderón, ayer.
“La propuesta que estoy enviando al Congreso es unajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público”, agregó.
El recorte en los gastos del gobierno, combinado con los cambios fiscales, generaría recursos adicionales y ahorros por$180,000 millones en el 2010, el equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras, el gobierno espera un agujero de $300,000 millones en sus finanzas del 2010, pero además no contarácon ganancias cambiarias, fondos de estabilización y coberturas petroleras que este año compensaron menores ingresos por tributos y exportación de crudo.
“México está hoy ante una encrucijada y delo que hagamos o dejamos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador y promisorio o que debamos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre”, dijo...
tracking img