El paraíso perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Español y literatura comparada clásica
Análisis Literario de “El paraíso perdido”

John Milton, quien es autor de “El Paraíso Perdido” nos muestra de una manera narrativa y poética los hechos que acontecieron en el Edén que trajo como consecuencia la decadencia de Adán y Eva, los padres de la raza humana. A través de sus versos transmite de una forma muy particular los acontecimientospaso a paso que fueron sucediendo dándole a la doctrina bíblica un enfoque conforme al carácter y estado de ánimo respecto a cada personaje en la historia. Milton fue considerado uno de los más destacados poetas del siglo XVII, comparado incluso con Shakespeare en cuanto a la trascendencia que ha logrado tener; puritano con inclinaciones hacia el Unitarismo. Fue un personaje clave en la GuerraCivil Inglesa

El autor al escribir cada uno de los versos del poema bien se puede decir que lo hizo conforme a distintas influencias literarias las cuales tienen fundamentos bíblicos como lo son los libros del Génesis, Job y Salmos. “Y tú singularmente ¡Oh Espíritu! que prefieres a todos los templos un corazón recto y puro, inspírame tu sabiduría. Tú estabas presente desde el principio ydesplegando como una paloma tus poderosas alas cubriste el vasto abismo haciéndolo fecundo, ilumina mi oscuridad; realza y alienta mi bajeza para que desde la altura de este gran propósito pueda glorificar a la Providencia eterna justificando las miras de Dios para con los hombres.” (Milton, J., 2004, “El Paraíso Perdido”, p. 1) Al tener cierta influencia de la literatura bíblica como los Salmos y Jobprincipalmente, se adoptan algunos recursos de estos texto, además del contexto renacentista propio que el le daba y aportó a la poesía.

A través de la historia de la literatura las hojas junto con la tinta han sido testigo de personajes como Milton y los versos que llevan tatuadas en la piel los libros. El poema es una prosopopeya bajo influencias dramáticas y épicas, en las cuales el narradorse muestra omnisciente sobre la historia y la relata en tercera persona. Milton logra fusionar con perfecta sincronía la doctrina bíblica y la literatura renacentista la cual da como resultado una historia épica culta la cual tiene su base en la biblia con respecto al origen de la raza humana y a los conflictos que son desarrollados por Satanás y enfrentados a su vez por Dios tomándolo desde unsentido meramente teológico.

La cronología en la cual esta desarrollada la historia tiene una secuencia lineal la cual empieza por la rebeldía de Lucifer y de un grupo de ángeles, a los cuales logra persuadir que Dios no puede tener el control de todo, así que como consecuencia es echado junto con los demás ángeles del cielo. Después de todo el contexto espiritual entre el cielo y el infiernoviene la creación del universo y a su vez del ser humano con Adán, el primer hombre, y después Eva, su mujer. En el contexto bíblico, cada uno de los personajes existen y realizan diferentes acciones durante la historia, aunque los acontecimientos difieren en relación con las platicas que tiene Adán con los arcángeles al decirle eventos postreros. En el caso de los espacios , el cielo y el infiernopertenecen mas a las emociones de los personajes, dejando al descubierto la naturaleza de cada uno. “Así terminaron sus tristes y dudosos razonamientos, con las esperanzas que les infundía caudillo tan incomparable; […] ¡Qué baldón para la humanidad! Unese el demonio en inalterable concordia con su infernal compañero, y entre todos los seres racionales sólo los hombres se desavienen entre sí, apesar de la esperanza que debieran tener en la divina gracia. Dios proclama la paz, y ellos viven, no obstante, dominados por el odio y la enemistad y en perpetua lucha; […] sobrados enemigos en el infierno que día y noche conspiran para su ruina.” (Milton, J., 2004, “El Paraíso Perdido”, p. 15)

Es importante considerar que la lectura del poema se tiene que hacer meditando en el significado el...
tracking img