El paradigma agil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paradigma AGIL es un esquema sociológico creado por Talcott Parsons como una herramienta para el análisis de una empresa y, más generalmente, de cualquier sistema social.
La hipótesis básica deparadigmas, a partir de la cual se mueve el sociólogo norteamericano, como parte de su lectura en la clave del funcionalismo de los sistemas sociales, es que cada sistema, para sobrevivir ydesarrollarse, debe ser capaz de resolver cuatro clases de problemas funcionales:
• A = Adaptation (función adaptativa)
• G = Goal Attainment (logro de objetivos)
• I = Integration (función integradora)
• L= Latency (mantenimiento del modelo latente)
El paradigma
En esta sección, se examinó brevemente el significado funcional de los problemas mencionados anteriormente en referencia a cualquierempresa (tradicional o moderna, simple o compleja).
La función adaptativa respecto a la adaptación al entorno exterior (tanto natural como social) y su control con el fin de tener la garantía de que en elsistema se garantizarán los recursos necesarios. La función de adaptación, por lo tanto, nos lleva a investigar el subsistema económico, a saber, el funcionamiento de las estructuras implicadas en laproducción de los recursos destinados en general (bienes materiales, tecnologías, capital, información, conocimientos, etc.) Y la división de la mano de obra que lo caracteriza. Cabe señalar también,que la respuesta a los desafíos planteados por los cambios en los procesos externos puede tratar de cambiar las estructuras sociales, la creación de crisis y las tensiones no son fáciles de resolver.La función de la consecución de los propósitos (objetivo logro) plantea, como el sistema anterior con respecto a su entorno exterior, la distribución y utilización de los recursos en relación a laprioridad que se persigue. En ese sentido, podemos decir que la función de la consecución de la finalidad de dar a la política subsistema. En las sociedades simples (ligeramente diferente) subsistema...
tracking img