El paradigma de ackoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN |
| |TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS |
| |Andrea Carrillo Madrid|

PARTE I

SISTEMAS

Capítulo 1: Nuestro concepto cambiante del Mundo

El cambio mismo se modifica constantemente. El cambio es acelerado. El ritmo actual del cambio es tan rápido que los retrasos para responder a él pueden ser muy costosos.

Conforme se incrementa el rito del cambio, aumenta también la complejidad de los problemas que nosconfrontan; entre mayor sea la complicación de esos problemas más tiempo tomará resolverlos. Entre más rápido sea el ritmo del cambio, mayores serán las variaciones en los problemas que nos confrontan y más corta será la vigencia de las soluciones que encontremos para ellos.

No es de extrañar que para muchos expertos en el tema del cambio se crítico aprender como anticiparlo a fin de prepararse para élcon la más elevada efectividad.

Cambios en el mundo:

Era de la Máquina: se creía que el universo era una máquina creada por Dios para realizar su obra. Se esperaba que el hombre, como parte de esta máquina cumpliera con los designios de Dios, que hiciera su voluntad. Esta creencia combinada con que el hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios. A partir de estas dos creencias,se infirió que el hombre tenía que crear máquinas para que hicieran su trabajo.

En la Edad Media había poca libertad personal; la vida intelectual de la época giraba en torno a la vida espiritual y la vida después de la muerte.

Los hombres del Renacimiento confrontaron la naturaleza con admiración y curiosidad, sentando las bases de los procesos analíticos: separar las partes del objeto quequiere entenderse, tratar de comprender el comportamiento de las partes por separado y tratar de reunir este entendimiento en una comprensión del todo.

Reduccionismo: teoría que sostiene que si existen partes indivisibles y llegamos a entenderlas podemos comprender el todo; toda realidad de nuestra experiencia del mundo puede reducirse a elementos indivisibles fundamentales.

Determinismo:una vez que los elementos se identificaron y entendieron fue necesario reunirlo en una comprensión del todo. Esto requirió una explicación de la relación entre las partes y su interacción. Causa y Efecto.

El pensamiento de la Era de la Máquina excluía el medio.

Mecanicismo: el concepto del universo que se deriva del uso exclusivo del análisis y las doctrinas del reduccionismo y eldeterminismo es mecanicista. Se consideraba que el mundo era una máquina, no sólo semejante a una de ellas.

La Revolución Industrial tuvo que ver con la sustitución del hombre como fuente de trabajo por máquinas hechas por el mismo. Sus dos conceptos centrales: trabajo y máquina. La mecanización del trabajo se facilitaba enormemente al reducirlo a una serie de tareas simples; por tanto, se hizo elanálisis del trabajo para reducirlo a sus elementos.

La Era de los Sistemas surge de una nueva visión, misión y método. Es una antítesis de la era de la Máquina.

Al final del Siglo XIX aparecieron nuevos dilemas en todos los campos de la investigación, metió a los científicos en el “mundo real” en un esfuerzo por resolver importantes problemas en organizaciones grandes y complejas. Descubrieronque los problemas no podían descomponerse en otros que encajaran en una disciplina particular y que la interacción de las soluciones era de mayor importancia que las soluciones por separado.

La Naturaleza de un sistema:

1. El comportamiento de cada elemente tiene un efecto en el comportamiento del todo.

2. El comportamiento de los elementos y sus efectos sobre el todo son...
tracking img