El paradigma de complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD
La complejidad también se encuentra en la vida cotidiana, donde normalmente parece estar ausente. En el entorno social los seres tienen multiplicidad de identidades ypersonalidades. No solo la sociedad es compleja, sino cada átomo que conforme ese mundo.
El paradigma de simplicidad trata de poner un orden, este orden lo reduce a una ley. El principio de simplicidadsepara lo que está unido, y une lo que está separado. Como ejemplo: El hombre es tanto un ser biológico como un ser cultural, pero el paradigma de simplicidad nos lleva a separar estos dos conceptos,y estudiarlos como áreas distintas. La búsqueda de la gran ley del universo ha llevado a los científicos a descubrimientos de leyes mayores. Los científicos tratan de encontrar la conexión entre esasleyes para llegar a una verdadera ley única.
El orden y el desorden, a pesar de ser opuestos, organizan el universo. A partir de un proceso que produce desorden, puede surgir un orden organizacional.De acuerdo a la teoría del Big Bang, el universo comienza con una desintegración, y es de ese modo que se organiza. El orden y el desorden incrementan mutuamente cuando el seno de una organización seha complejizado.
El término de Sujeto es uno de los más difíciles, porque en la visión tradicional de la ciencia, no existe el sujeto, la conciencia o la autonomía. Podemos decir que ser sujeto escuando se ocupa el lugar del “yo”, y se es el centro de su propio mundo.
La autonomía humana depende de condiciones culturales y sociales. Esta autonomía se nutre de dependencia: de una educación, deun lenguaje, de una cultura, de una sociedad, de un cerebro, y también de nuestros genes.
Cuando aparecía una contradicción en la visión tradicional, era una señal de error. En una visión complejalas contradicciones se ven como algo que no puede ser traducido a nuestra lógica. La conciencia de la multidimensionalidad nos hace concluir que cualquier visión unidimensional es pobre y limitada....
tracking img