El paradigma de kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Vamos a realizar una recensión sobre el libro de Tomas Samuel Kuhn, de la editorial Fondo de Cultura Económica, 1ª edición publicada en 1971 en México D. F.; traducción de Carlos Solís Santos del original “The Structure of Scientific Revolutions”, de la editorial The University of Chicago Press, publicado en 1962 en Chicago, Ill., EUA. Este trabajo versa sobre la 3ª edición deeste libro, publicado por la misma editorial en el 2006, con 361 páginas.
Tomas Samuel Kuhn (1922 – 1996) estudió física en la universidad de Harvard. Obtuvo el Bachelor en 1943, el Master en 1946, realizó su tesis sobre “Física del Estado Sólido” y obtuvo el Doctorado en 1949. Pero, pese a ello, la mitad de sus estudios de doctorado los realizó en filosofía.
Con motivo de la guerra, fue reclutadoy debido a sus conocimientos matemáticos se le asignó para trabajar en medidas antirradar en Kamchatka, en el Radio Research Laboratory de Harvard. En 1947, James Bryant Conant (1893 – 1978), químico orgánico y rector de Harvard, le ofreció colaborar en uno de sus cursos para no científicos, con lo que consiguió dedicarse a los problemas epistemológicos que tanto le atraían.
Posteriormente,prosiguió con su formación filosófica e histórica informal entre 1928 y 1951 como miembro de la Society of Fellows de Harvard. Durante este periodo, estudió ávidamente a Alexandre Koyré, Émile Meyerson, Hélène Metzger y Annelisee Maier.
Muy influido por la obra de Ludwik Fleck que anticipaba muchas de sus ideas.

Con todo esto, Kuhn no pertenecía ni al gremio de filósofos ni al de historiadores,aunque tenía gran interés por la historia de la ciencia y pretendía dar un cambio a la visión que de ella tenían los filósofos analíticos.
También dedicó gran parte de su tiempo a la docencia con cursos sobre orientación histórica y otros muchos en las universidades de Harvard, Berkeley, Princeton y Massachusetts.

Dedicó quince largos años en estudiar y dar forma a la obra que hoy estamosanalizando, y para su sorpresa y la de muchos filósofos de la época, fue un gran éxito entre un público muy amplio, no restringiéndose a los gremios de filósofos e historiadores, sino que también tuvo un gran impacto en psicólogos, sociólogos e intelectuales de distintas especialidades.
A parte de las influencias literarias que pudo tener, el propio Kuhn nos indica en el prefacio de su obra, cómo lasconversaciones con sus compañeros han tenido mucha importancia para la maduración de su trabajo (pag. 48); y cómo muchos de sus amigos y colegas le ayudaron a reformular esta obra, como él mismo nombra: Paul K. Feyerabend de Berkeley, Ernest Nagel de Columbia, H. Pierre Noyes del Lawrence Radiation Laboratory y John L. Heilbron alumno suyo (pag. 55).

En la época de publicación del libro deKuhn, la sociedad estaba sufriendo un malestar intelectual producto de los viejos intereses heredados de los europeos y que la ciencia pretendía paliar. Se editaron varias obras como: Ser y tiempo de M. Heidegger que veía la ciencia como una actividad práctico-existencial que permite la revelación de las cosas del mundo; El hombre unidimensional. Estudios sobre la ideología de las sociedadesindustriales avanzadas de H. Marcuse que desenmascaraba el uso ideológico y reaccionario de la filosofía cientifista; y poco después, Conocimiento e interés de J. Habermas que defendía la epistemología como una ciencia social.
Además, se acaba de publicar en 1959 la traducción al inglés de la obra de Karl Popper (1902 – 1994) “La lógica de la investigación científica”, cuya 1ª edición en alemán fue en1934. Estas dos obras han sido enfrentadas en multitud de ocasiones ya que muestran una evolución de la ciencia bastante distinto.

Posteriormente, Katouzian en 1982 también hace referencia a la obra y teoría de Kuhn en su obra, al igual que lo hacen el profesor Gonzalo Angulo (1983), el profesor Quintanilla (1976), Losee (1981), Lákatos y Musgrave (1975) y Medina (1989) entre otros.

BREVE...
tracking img