El Paradigma De La Complejidad y La Simplicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1058 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
Los paradigmas de la simplicidad y de la complejidad
La forma en que he podido identificar las características de los paradigmas en la escuela; es por ejemplo, cuando al momento de hacer una actividad para enseñar algún contenido a los alumnos, y éste ya se había realizado con anterioridad en otro ciclo escolar; lo hacemos tal cual lo habíamos hecho antes; con las mismas actividades,pues como anteriormente nos había dado un buen resultado, consideramos que ahora puede suceder los mismo; y quizás, no consideramos el hecho de que no se trata de los mismos alumnos, ni el mismo carácter, ni la misma forma de aprender de los niños; por lo que determinamos una cierta forma de realizar nuestra labor sin modificarla o reconsiderar su aplicación, considerando las necesidades de losalumnos. De manera que nos formamos un modelo específico y sin pretender cambiarlo. Y cuando llegan a suscitarse determinadas situaciones que por algún motivo no teníamos consideradas, buscamos de cualquier forma relacionarlas con lo que ya conocemos, vivimos y asimilamos, para que de esta manera podamos encontrar una solución fácil relacionada con aquello que ya pasamos. Sin embargo, en algunasocasiones no razonamos realmente de manera conciente las situaciones por las que pasamos para darles solución, sino que de una manera inconciente a veces tenemos la respuesta a dichas situaciones, lo que frecuentemente manejamos que es por “lógica”, pero que en realidad es que están tan posicionados esos paradigmas en nuestra mente, que ya no nos damos cuenta de que están ahí.
Por otro lado, entrelas características de los paradigmas que se encuentran en la institución, también están las del reglamento que rige nuestra labor diaria, por ejemplo, el hecho de llegar puntualmente a la escuela, aplicado tanto a docentes como alumnos; cumplir con la planeación de las actividades diarias, más que nada para saber qué y cómo dar nuestra clase; el pase de lista diario; elaborar la documentaciónsolicitada por la dirección, etc. En el caso de los alumnos, asistir a clases; cumplir con sus tareas y demás actividades; llevar el uniforme correspondiente, etc.
En general, todas nuestras actividades tienen que basarse en el reglamento escolar; sin embargo, no es del todo rígido, pues como docentes podemos implementar actividades en nuestras aulas que no vayan en contra del mismo, pero que si nosapoyen para enriquecer nuestra labor.
Muchos de los paradigmas que nos rigen como docentes, no son precisamente impuestos, sino que son resultado de lo que hemos vivido, visto o experimentado; y es a través de las experiencias que tenemos, que nos vamos formando nosotros mismos dichos paradigmas y les “integramos” una parte de nosotros como personas, de nuestros valores, así como lo que la mismainstitución nos ha ido aportado; por ejemplo cuando enseñamos algún contenido, y lo planeamos con alguna dinámica o actividad, algún ejercicio, las mismas palabras que utilizamos, etc., es lo que le imprime a nuestro trabajo el sello que lo distingue y lo apoya para un buen resultado. Sin embargo, a pesar de tener estos paradigmas por lo que nos manejamos, en muchas ocasiones, también a través dela experiencia, nos vamos dando cuenta que quizás en ciertas situaciones no nos funcionan, o que definitivamente ya no nos son útiles, por lo que empezamos a intentar y hacer nuevas cosas, y al obtener resultados satisfactorios, vamos reemplazando los paradigmas anteriores
Considero que en la institución si se presentan todas las características básicas de los paradigmas, pues de una u otraforma, tanto por los docentes, sus experiencias, sus formas de trabajo, creencias, etc. o por el director y las mismas reglas instituidas para la labor educativa, se utilizan diferentes paradigmas, los cuales influyen en gran medida en nuestra práctica docente.
Los paradigmas, se presentan de ambas formas(explicita e implícita), pues en cuanto a las reglas que rigen nuestra labor en la escuela, son...
tracking img