El paradigma de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osorno, 29 de octubre, 2011.


Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios.
Departamento de Humanidades y Artes.
Universidad de Los Lagos.
Seminario deinvestigación I.
Profesor: Sr. Nelsón Vergara Muñoz.
-------------------------------------------------
Alumna: Gabriela Andrea Velásquez Cisterna.

El paradigma de la complejidad en lomítico.

El Paradigma de la Complejidad muestra una nueva forma de pensar la realidad. La ciencia siempre ha aspirado a ver la realidad como algo segmentado, reducido al máximo, tratando lo complejo comosimple, considerando real sólo lo que ella estima objetivamente como tal. La complejidad, por su parte, quiere llegar al conocimiento, por medio, de la diversidad de realidades, puesto que, larealidad tiene un carácter muldimensional. Edgar Morin, propone un paradigma de la complejidad basado en tres principios: el dialógico, el de recursividad organizacional y el holográmatico. Estandoestos tres principios ligados entre sí.
El principio dialógico permite mantener la dualidad en el seno de la unidad, esto quiere decir que asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas.Aplicándolo en el contexto de lo mitíco, se puede observar que entre narrador y quienes escuchan, se produce un diálogo entre elementos que pueden parecer antagónicos, puesto que, quien narra creefehacientemente en lo que relata, mientras quien oye decide si se sumerge en lo mítico y desarrolla su vida según estas reglas, debido a que propone, una visión del mundo estrechamente ligada a la vidacotidiana y a las emociones humanas.
Una vez oído el relato mítico, quien escucha se transforma en un producto y a la vez en un productor, puesto que, también se encargará de transmitir el mitocontado. Lo cual guardaría relación con el principio de recursividad organizacional, ya que, se lleva a cabo, un proceso recursivo en el que los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y...
tracking img