El paradigma de la tecnología de la información en la transformacion del tiempo y espacio.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El paradigma de la tecnología de la información combinado con las formas y procesos globales inducidos por el proceso actual de cambio, han transformado lo que hasta hace poco entendíamos por tiempo y espacio”.

1 “La transformación”

El hombre se ha diferenciado del resto de los seres vivos por su capacidad de generar esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos, enseñarlos,aprenderlos y traspasarlos a grupos distantes en el espacio y el tiempo. Las diversas tecnologías de la información utilizadas como el Lenguaje, la escritura, la imprenta, la radio, la telefonía, la televisión, los ordenadores, las redes electrónicas e Internet, han propiciado a la adaptación del medio como a la creación de mundos artificiales. Desde la creación del alfabeto por los Griegos en que seproduce un cambio de estado mental , que indujo a la transformación cualitativa de la comunicación humana , con unos 2700 años de evolución nos encontramos ante un nuevo cambio tecnológico, donde se produce la integración de varios medios de comunicación en una red interactiva, con la formación de un supertexto y un metalenguaje que integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral yaudiovisual de la comunicación humana, es aquí donde se produce la unión de las máquinas a los contextos sociales, la interacción desde puntos múltiples, en un tiempo elegido (real o demorado) a lo largo de una red global, con un acceso abierto y asequible con lo que se cambia de forma fundamental el carácter de la comunicación, el tiempo pasa a ser atemporal y el espacio se configura en una “virtualidadreal ”.

2 “Efectos de la transformación”

A partir de la segunda mitad del siglo diecinueve cuando el progreso tecnológico se expande mundialmente se produce un gran cambio en las industrias y sectores, se destaca el crecimiento económico, se mejora el nivel de vida y el dominio del hombre sobre la naturaleza. La implementación de las nuevas tecnologías de la información como “Internet ” hanconstituido una nueva morfología social de nuestras sociedades y la difusión de su lógica de enlace modifica de forma sustancial la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura. La presencia o ausencia de la red y la dinámica de cada una frente al resto, son fuentes cruciales de cambio en nuestra sociedad: una sociedad que, por lo tanto, puedellamarse con propiedad , caracterizada por la preeminencia de la morfología social sobre la acción social. Esta base material, compuesta por redes, marca los procesos sociales dominantes, con lo cual organiza la misma estructura social .
La nueva economía se organiza en torno a redes globales de capital, gestión e información, cuyo acceso al conocimiento tecnológico constituye la base de laproductividad y la competencia. Se reconvierte la realización del trabajo en una multiplicidad de tareas interconectadas en emplazamientos diferentes, lo que establece una nueva división del trabajo, el “trabajo en red ”.
La sociedad red es una sociedad capitalista, es global y se estructura en buena medida en torno a una red de flujos financieros. Las empresas de alta tecnología dependen de losrecursos financieros para seguir su camino hacia la innovación, productividad y competitividad. Esta red de redes de capital unifica y gobierna los centros específicos de acumulación capitalista, estructurando la conducta de los capitalistas en torno a su sometimiento a la red global. En este nuevo ámbito de capitalismo informacional global y la presencia del poder descentralizador de las redesprovocan la pérdida de identidad colectiva del trabajo, individualiza cada vez más sus capacidades laborales y sus intereses y proyectos. El capital y el trabajo tienden a existir cada vez más en espacios y tiempos diferentes: el “espacio de los flujos ” y el “tiempo atemporal ” .
Para que las personas puedan insertarse en una sociedad de la información necesitan de sistemas educativos que las...
tracking img