El paradigma de la teoría integral del liderazgo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma de la teoría integral del liderazgo:
Esta teoría trata de combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencias para explicar porque son fructíferas ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores. Se busca explicar porque los seguidores de algunos líderes se muestran dispuestos a trabajar arduamente y a hacer sacrificios para lograr objetivos de grupo yla organización
http://es.scribd.com/doc/52223755/3/Paradigmas-de-la-teoria-de-liderazgo
Teorías actuales de enfoque integral
Teoría del carisma o del líder transformador: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas másprofundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.
Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo esespecialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.
Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.
http://fortalecimiento.cideal.org/web/page/107
Paradigma integral del liderazgo
Enla segunda mitad de la década de los setenta el paradigma se orientó a integrar las teorías que existían del liderazgo.
Las teorías de este paradigma procuran combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencia para explicar la razón del éxito de ciertas relaciones de influencia entre el líder y seguidores.
Objetivos:
01. Explicar el por qué de la disposición de losseguidores de algunos líderes, a trabajar arduamente e incluso hasta el sacrificio para lograr los objetivos de su organización.
02. Entender de qué forma los seguidores son influenciados por el líder.
03. Saber por qué el mismo proceder del líder puede tener efectos distintos en los seguidores según las circunstancias.
04. Identificar conductas y rasgos que facilitan la efectividad dellíder.
Entre las teorías más destacadas de este paradigma tenemos:
01. Teoría del liderazgo carismático
02. Teoría del liderazgo transformacional
03. Teoría del liderazgo transaccional
04. Teoría del liderazgo trascendente
04. Teoría del liderazgo estratégico
05. Teoría del liderazgo de apoyo
06. Teoría del liderazgo de servicio
07. Teoría del liderazgo basado enprincipios.
Con excepción de la teoría de liderazgo de servicio, las demás teorías plantean una definición de líder que gira alrededor del planteamiento de que el líder es una persona con habilidades para influir en los demás a fin de que cambien mediante un proceso planeado.
En “Atrévete a servir”, José D. Batista dice que “el problema fundamental de esas definiciones de lo que es ser un líder, estáen que se basan en su capacidad de acción y no en su capacidad de servir”; y ciertamente, esto es así, con excepción de la teoría de liderazgo de servicio la cual basa el quehacer del líder en el servicio. Sin embargo, la teoría del servicio, incluyendo a todas las demás teorías, tienen ausencia de la dimensión del amor en su visión del líder, olvidan al amor que es la verdadera esencia delliderazgo, esto ha llevado a centrar el liderazgo en el individuo.
Por un lado, con excepción de la teoría del liderazgo de servicio, las demás teorías mencionadas se enfocan en las capacidades de control, no en el servicio, pero por su lado, la teoría del liderazgo de servicio, se centra en servir, sin embargo se puede servir sólo por servir con fines ulteriores intrínsecos en el servicio, o como...
tracking img