EL PARADIGMA DE LA UTILIDAD EN LA DISCIPLINA CONTABLE
La disciplina contable ha atravesado problemas en la determinación del  conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de los fenómenos contables, por lo cual han ido cambiando sus planteamientos a través del tiempo, siendo la gran depresión que afrontaron los mercados de valores estadounidenses, la reforma y la reordenación de las organizaciones una de las crisis más evidentes que transformaron esta matriz disciplinal, en la cual no existía una teoría que lograra explicar el estado de las entidades y dar razón de esta a los diferentes usuarios de lainformación, lo que genera que la contabilidad evolucione de un paradigma en el que se buscaba medir la utilidad operativa de la empresa, orientándola hacia la función exclusiva de registro para dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio (medición económica del beneficio), sin tener en cuenta el análisis y la interpretación que esta debe poseer, a un paradigma en el que la utilidad de la información contable se orienta hacia el suministro de esta con base en las necesidades de los diferentes tipos de usuarios al que debe servir, pues anteriormente solo era presentada a la alta gerencia y los acreedores, sin embargo, en este paradigma incluyen alos inversionistas y accionistas, a los empleados, analistas o asesores, y demás grupos que tienen relación con la empresa, es decir, que se empieza a hacer énfasis en quien recibe la información.
Es así que a partir de este paradigma de la utilidad los criterios de la contabilidad se transforman y complementan, apareciendo diversos cambios como los que siguen:
* Se da un mayor interés por los usuarios de la información financiera, lo que provoca la evolución en el concepto de estos y hace que se amplíen progresivamente, incluyéndose como punto de partida, de las afirmaciones conceptuales de la contabilidad. Observándose así un interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Paradigma De La Utilidad En La Ciencia Contable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-De-La-Utilidad-En/6174752.html

MLA

"El Paradigma De La Utilidad En La Ciencia Contable" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-De-La-Utilidad-En/6174752.html>.

MLA 7

"El Paradigma De La Utilidad En La Ciencia Contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-De-La-Utilidad-En/6174752.html>.

CHICAGO

"El Paradigma De La Utilidad En La Ciencia Contable." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paradigma-De-La-Utilidad-En/6174752.html.