El paradigma de la t grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Esteban Perez Botero
EL PARADIGMA DE LA T GRANDE

En un mundo totalmente globalizado, los países deben sustentar su competitividad mediante fuertes ventajas competitivas, ventajas que se logran mediante mayor incorporación de conocimiento y tecnología, tanto en el proceso de producción como en el desarrollo del producto.
¿Qué pasa con una economía que se aleja de los cambiostecnológicos y de conocimiento? Pues simplemente quedará relegada de la competencia nacional y mundial.
En la lectura veíamos como el autor aboga por la t grande en economías emergentes. Pero seamos sinceros, ¿Realmente una economía o una empresa puede crecer simplemente por exceso de conocimiento e ideas? Pienso que no, por pequeña que sea la organización las ideas deben estar acompañadas de una estructuratecnológica, bien se de equipos, software, máquinas de esta manera un país en via de desarrollo si podrá salir a competir en el canibalismo del mundo global.
La lectura debió plasmar ejemplos claros y comparativos sobre el papel de las T en las empresas de servicio y de producción industrial, ya que todo funciona muy diferente. En la empresa de servicios es más probable que la T grande sobresalgamás que en otro tipo de empresas. En Comfama que es donde yo trabajo, los avances e innovaciones en tecnología que tenemos solo los percibimos en los software que manejamos, pero todo el tiempo estamos planeando mejoras innovadoras en los procesos para ser más productivos y eficientes, podríamos ser competitivos sin la tecnología del software? Puede que si pero sacrificando eficiencia. En el casode las empresas de servicios las t pueden vivir una sin la otra.
Por otro lado una empresa industrial competirá solo si esta a la vanguardia en cambios tecnológicos, cambios que deben estar acompañados de personas capacitadas, idóneas y preparadas que aporten ideas a la organización sobre como mejorar los procesos y el producto de cara al usuario. En el caso de las empresas industriales las tdeben mantenerse juntas para lograr los resultados que una gerencia propone y espera.
¿Que problema percibo en las organizaciones? El miedo al cambio. Cuando nuestros directores se aferran a ideas conservadoras, arcaicas y obsoletas seremos devorados por los competidores que ya han despertado a la nueva coyuntura económica mundial. Qué difícil es hacer entender que un producto (Tangible ointangible) ha cumplido su ciclo de vida y que lo único que está generando es ingresos negativos a la organización. Cual importante es que la dirección sepa escuchar a sus subalternos cuando se dice que un producto debe salir del mercado e innovar en el diseño de otro. Más importante aún, que bueno sería que la dirección tomara decisiones de acuerdo a propuestas dadas por las personas que están enfrente de la operación del negocio. Es muy triste que las personas que toman las decisiones son aquellas que no tienen ni idea del negocio.
Estoy mas que de acuerdo con el autor cuando dice que las organizaciones de hoy deben promover la innovación mediante lluvia de ideas. (Puede que algunas tontas y otras inteligentes). La T grande debe ser aun mas grande con el buen trabajo en equipo que se tengaentre todas las áreas de la entidad; nada me sirve con que en el departamento de logística tenga una excelente idea, la ejecute y nadie más la conoció. Todo el mundo debe estar involucrado en las ideas que lleven indirecta o directamente valor agregado y satisfacción al usuario, que es realmente la motivación para crecer, innovar y competir con otros agentes del entorno.


LA CADENA DE VALORDE LA INNOVACION

Con este artículo estoy totalmente de acuerdo, me parece interesante, real y oportuno para la coyuntura que tenemos en nuestras organizaciones. Mis opiniones sobre él se basaran en ciertas vivencias que he tenido en mi empresa y que seguramente se repetirán mientras trabaje allí.
Desde que firme contrato me percaté que toda la organización está metida en una cultura de la...
tracking img