El paradigma de las dos culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma de las dos culturas

Por: Luis Fernando Calderón Álvarez*

El 7 de mayo de 1959 Charles Percy Snow, físico y novelista inglés nacido en Leicester (1905- 1980) pronunció, en Cambridge, la célebre disertación: "Las dos culturas", en la que subrayaba la fragmentación entre científicos, artistas y humanistas. La conferencia, publicadaposteriormente en un libro titulado Las dos culturas y la revolución científica [Alianza Editorial, 1977], refería que había dos sistemas que coexistían sin mucho contacto entre sí: uno basado en las humanidades y el otro en la ciencia.
Argumentaba, en el citado texto, que los científicos no leen a los literatos y que los intelectuales son ajenos a la ciencia: "Cuando los no científicos oyenhablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva. Los desestiman como especialistas ignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado [a los no científicos] cuántos de ellos eran capaces de enunciar el Segundo Principio de la Termodinámica. La respuesta fue glacial; fue también negativa. Y, sin embargo, loque les preguntaba es más o menos el equivalente científico de ¿Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?".
Para Snow, la separación, cada vez más extendida, entre las ciencias y las artes en dos grupos que se malinterpretan y en ocasiones se ignoran, ha producido dos culturas que se hacen más evidentes en la formación universitaria.
Este debate surge con mayor fuerza hoy, debido al hecho de quecada día son más manifiestos los efectos negativos de la separación entre las ciencias y las humanidades.
Se cumplen cincuenta y dos años de esta conferencia que transformó la visión del mundo cultural contemporáneo, y la discusión sobre la brecha existente entre científicos e intelectuales cobra aún mayor vigencia.

Así describía Snow la separación entre ambas comunidades: "Son muchos losdías que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos. Así como suena. Y naturalmente, he tenido amigos íntimos tanto científicos como escritores. De esta suerte, viviendo entre dichos grupos, y aun mucho más, creo yo, con el ir y venir constante del uno al otro, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papelhabía bautizado en mi fuero interno con el nombre de «las dos culturas». Porque tenía la sensación permanente de moverme entre dos grupos comparables en inteligencia, racialmente idénticos, no muy diferentes en cuanto a origen social y con unos ingresos más o menos iguales por su trabajo, que habían dejado casi totalmente de comunicarse, y que tenían tan poco en común respecto a clima psicológico,intelectual y moral que en vez de pasar de Burlington House o South Kensington a Chelsea era como si hubiese cruzado un océano".
Y agregaba: "Los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos, y como más representativos, los físicos. Entre ambos polos, un abismo de incomprensión mutua; algunas veces (especialmente entre los jóvenes) hostilidad y desagrado, pero más que nadafalta de entendimiento recíproco. Tienen una imagen singularmente deformada y falseada los unos de los otros. Tan diferentes son sus actitudes que ni siquiera en el nivel afectivo aciertan a encontrar mucho terreno en común. Los no científicos tienden a pensar que los científicos son gente descomedida y jactanciosa".
La fragmentación del saber
La división en especialidades donde cada una de ellasconsidera que está separada de las demás; la incapacidad de comunicarse entre sí, ha originado un divorcio y por ende dos culturas: la científica, al parecer, poco accesible a los profanos y la de las artes cuyo universo es sólo la imaginación y la emoción.
Esta dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo, esta escisión entre el mundo del arte y el mundo de la ciencia, hacen ver al científico...
tracking img