El paradigma de trabajo social

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL PARADIGMA DEL TRABAJO SOCIAL

El paradigma de las ciencias naturales puede denominarse cartesiano, newtoniano o baconiano, ya que sus principales características fueron formuladas por Descartes, Newton y Bacón.
El nuevo paradigma puede denominarse totalizante, ecológico o sistémico, aunque ninguno de estos adjetivos lo caracterice plenamente.
El nuevo pensamiento en las ciencias naturalesabarca los siguientes cinco criterios, refiriéndose los dos primeros a la perspectiva de la naturaleza y los otros tres a nuestra epistemología:

En el marco del paradigma se creía que, en cada sistema complejo, se podía deducir la dinámica del todo de las características de sus partes.
En el nuevo paradigma se invierte la relación entre las partes y el todo. Las características de las partespueden ser aprehendidas considerando la dinámica del todo. En el fondo, las partes no existen. Lo que describimos como parte es sólo una muestra en un tejido indivisible de relaciones.
De acuerdo al paradigma se creía en la existencia de estructuras básicas y, después, fuerzas y mecanismos a través de los cuales éstas interactuaban, poniendo de esta forma en marcha un proceso.
En el nuevoparadigma se considera cada estructura como manifestación de un proceso situado en su propia base. Todo tejido es, en su ser mismo, dinámico.

En el paradigma, la ciencia natural creía ser objetiva, esto es, independiente del observador humano y del proceso del conocer.
En el nuevo paradigma se considera necesario incorporar explícitamente a la epistemología, esto es, a la comprensión del proceso delconocimiento, en la descripción de los fenómenos naturales. En este momento no existe consenso respecto a cuál sería una epistemología correcta, pero, gradualmente, surge consenso de que la epistemología debe ser parte de las ciencias naturales.

La metáfora del conocimiento como un sistema de pensamiento -leyes fundamentales, principios fundamentales, bases, etc.- se ha usado durante miles deaños en las ciencias naturales y en la filosofía occidental.
En el nuevo paradigma se reemplaza esta metáfora por la de la red. Como ahora concebimos la verdad como una red de relaciones, nuestras descripciones forman también una red de relaciones transversales, que representan los fenómenos observados; en una red semejante no existen jerarquías y fundamentos.
Se renuncia a la idea de que lafísica ofrece el modelo básico para todas las demás ciencias y entrega los elementos para la descripción científica

El paradigma cartesiano descansaba sobre la creencia en la certeza del conocimiento científico.
En el nuevo paradigma se reconoce que todas las teorías y conceptos científicos son limitados y sólo aproximaciones. Las ciencias naturales no pueden transmitir nunca una comprensióndefinitiva y completa de la realidad. Los científicos naturales no se dedican a la verdad (en el sentido de una correspondencia precisa entre la descripción y el fenómeno descrito); ellos tratan con descripciones limitadas y aproximadas de la realidad.
El primer paradigma tiende a separar el objeto de estudio y los métodos a utilizar, tiene un objetivo instrumental, se elige un objeto de estudio, seacota, se explica, se hacen encuestas y finalmente se obtienen resultados. Desde el paradigma empírico analítico se ve el proceso de comunicación de masas como un proceso de persuasión social. Vamos a ver cómo los medios de comunicación intentan persuadir a la sociedad, se hace por medio de unos efectos.

El paradigma interpretativo, se ve la comunicación de masas como un fenómeno de construcciónsocial. Es un tipo de búsqueda que intenta ver cómo los individuos de la sociedad se comunican a través de los medios de comunicación construyendo una realidad. Ejemplo: (como se interpretan los contenidos de los medios de comunicación).
El paradigma crítico entiendo que el proceso de comunicación de masas son utilizados con la voluntad de dominar. Intentar reconocer cómo las élites sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • El paradigma funcionalista del trabajo social
  • paradigma y trabajo social
  • Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social
  • trabajo colaborativo de paradigma de la investigación social
  • Aporte trabajo paradigmas de la investigación social
  • Paradigmas Trabajo Social
  • paradigmas y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS