El paradigma del desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DEL DESARROLLO LOCAL
Fecha Jueves, 1 de Junio del 2006 (10:28:24)
Tema Desarrollo Territorial

EL PARADIGMA DEL DESARROLLO LOCAL: VIRTUDES Y CONTRADICCIONES DEL MODELO MUNICIPAL DE LOS NOVENTA
Claudia Bernazza

Introducción

En el marco del estudio de la planificación para el desarrollo, se presentará el surgimiento y auge del enfoque del desarrollo local, el que ha servidode base y fundamento a iniciativas de planificación gubernamental en el orden municipal en Argentina, especialmente a fines de los ochenta y en la década de los noventa. Los estudios de E. Reese y A. Catenazzi se utilizarán para presentar el contexto histórico y económico en que se desarrolló el enfoque y las causas de su adopción. Esta presentación introducirá también el discurso que destacó,tanto en ámbitos académicos como de gestión, las “ventajas” o “virtudes” de la escala local.

A fin de sostener la hipótesis de que el auge de la escala local no es casual ni se justifica en la condición natural de vecindad que parecen reunir los municipios, el artículo presentará el concepto de “comunidad imaginada” de B. Anderson como clave de lectura de las escalas territoriales de los planes.Este concepto permite resaltar el hecho de que las comunidades territoriales, objeto de la planificación del desarrollo, no son un hecho natural, sino social, política e históricamente construido. En esta línea, se demostrará que la comunidad nacional que prevaleció en América latina antes del auge del ámbito local no puede ser desestimada, tal como postulan algunos autores de lo local, a la horade pensar el desarrollo.

Se señalará, en este sentido, la importancia del Estado nacional a la hora de “imaginar una comunidad”- y por lo tanto de configurar una identidad –desde los postulados de Benedict Anderson y los más recientes de D. García Delgado. Posteriormente, se volverá sobre el tema municipal tomando como referencia los municipios argentinos y, particularmente, los de la provinciade Buenos Aires, para exponer las visiones actuales acerca del rol del municipio, las que definen “modelos municipales” diferentes. En cada uno de estos modelos, el concepto de “desarrollo local” adquiere un significado específico en virtud de la relación que proponen con otros niveles estatales, aspecto que no se ha resaltado en una literatura sobreabundante en la materia.

Planificación parael desarrollo: la opción local

En ámbitos académicos de nuestro país y de la región, así como en las gestiones del presente período democrático, la planificación estatal relacionada con la definición de un perfil y un rumbo a escala nacional – vinculada íntimamente a lo que se conoce como “proyecto nacional”- ha sido un tema escasamente tratado o ausente, cuando no anatemizado por estar asociadoal modelo de Estado centralista y a la postulación de un sujeto diferente del mercado para la asignación y distribución de recursos.

En la década del noventa, la planificación estatal fue llevada a cabo y estudiada en el ámbito local. E. Reese señala: “Dentro de los nuevos estilos de gestión que implementaron las administraciones locales en los años 90, reapareció una de las herramientas degobierno que el modelo neoliberal había intentado ‘eliminar’ del instrumental de las políticas públicas: la planificación.” La planificación estratégica local difundida en los noventa surge como gestión estatal novedosa que permite visualizar una nueva frontera estado-sociedad, donde la definición y ejecución de políticas públicas obedece a estrategias entre actores antes que a normas impuestas porun centro de poder al conjunto social. E. Reese afirma: “...los métodos de planificación tradicional, predominantemente tecnocráticos y centralizados, sufrieron una fuerte crítica centrada en su incapacidad para promover los procesos de cambio social.” La planificación local abrió la posibilidad de innovar el proceso dado “que no surge como una imposición dictada ‘desde arriba hacia abajo’ sino...
tracking img