El paradigma del liderazgo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El Paradigma del Liderazgo

Cuando hablamos de empresas, trabajos en equipo, fiestas, competencias, etc. Es común que el grupo designe a un líder. Sin embargo casi nunca nos ponemos a pensar quesignifica ser líder. Liderazgo se puede definir como el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un grupo de personas para que dicho grupo logre los objetivos comunes.
Así, serlíder significa tener la capacidad de tener influencia sobre los demás para lograr que actúen y realicen lo que nosotros como líderes queremos que hagan. Sin embargo, es en éste momento que caemos enuna disyuntiva del ser líder; poder o autoridad. Son fáciles de confundir si no se está preparado para enfrentar un cambio de pensamiento. Poder nunca será igual a autoridad, sino su exacto y opuesto.Poder es, entonces, la capacidad de coercer sobre los demás nuestra voluntad, forzándolos entonces, a través de la manipulación del miedo a que cumplan con los objetivos, ya sea propios o de lacolectividad. Autoridad en cambio es el reconocimiento del grupo hacia nosotros, provocando que por decisión propia nos sigan y realicen las tareas que asignemos.
Partiendo de éstas diferencias, podemosempezar a desvelar lo que es realmente liderazgo, pues el reconocimiento del grupo no es algo que se tiene por el simple hecho de ser líder, sino que es algo que se gana, a través de lo que realmentedebe ser el liderazgo, es decir, ir más allá de las capacidades naturales de cualquier líder (responsabilidad, honestidad, empatía, carisma, proactividad, humildad, tolerancia, paciencia, etc.) ydescubrir lo que realmente es ser líder. Servir.
Es así que podemos ver que a través del servicio a nuestros subordinados podemos satisfacer sus necesidades; las inherentes a su experiencia dentro denuestra empresa.
Es entonces que podemos cambiar de la jerarquía normal, en la que todos los trabajadores sirven a sus superiores:


A una jerarquía que rompe con todas las tradiciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de liderazgo
  • Paradigmas de liderazgo
  • Paradigmas Del Liderazgo
  • Paradigmas del liderazgo
  • El nuevo paradigma del liderazgo
  • Los paradigmas del liderazgo y sus teorías
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • Los Paradigmas del Liderazgo y sus Teor as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS